Gato

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
OBSTRUCCION URETRAL EN GATOS MACHOS

AAD:
posición para defecar
constantes intentos para orinar
vómitos y deshidratación
pene protuido, erecto y seco
vejiga llena y tensa a la palpación
temperatura corporal según el tiempo de evolución

Frecuentemente, por la posición característica que toma el gato, sus propietarios piensan queesta constipado.

Es posible que el animal vomite, al principio estos se producen por el dolor producido por la distensión de la vejiga. Y se suman los vómitos debidos a la uremia post-renal. Dando como resultado final deshidratación.

Vómitos más deshidratación más el tiempo transcurrido, hacen al deterioro del estado general del animal y a la hipotermia.

El pene se ve protuido;erecto y seco. La vejiga se palpará llena, tensa y dura.
Cuando la obstrucción se localiza en la uretra peneana es posible palpar la leve protusión que hace sobre ella él calculo.

Estos hallazgos son suficientes para realizar el diagnóstico. Todo método complementario que se implemente es una perdida de tiempo ya que la obstrucción uretral total es una emergencia.

EVALUACIÓNCLÍNICA DE UN GATO CON OBSTRUCCIÓN URETRAL TOTAL
Antes de decidir la cirugía habrá que evaluar su:
deshidratación e hipotermia
estado general

Frente a un animal con deshidratación e hipotermia se debe:
colocarun catéter endovenoso
reponer lentamente fluidos a temperatura corporal
realizar una cistocentesis evacuatoria
tomar medidas contra la hipotermia

Cuando el animal presenta un estado general bueno:
primero se intentará la desobstrucción digital
seguida por unaurestrostomia

Bajo sedación o anestesia, se intentará primero la desobstrucción manual, para ello se toma al pene entre el dedo pulgar e índice, y sobre el se realizan masajes rotatorios.
Al mismo tiempo y a través de la pared abdominal se toma la vejiga con toda la mano y se la presiona suave y firmemente, a los efectos de empujar al material que está obstruyendo la uretra.
Enalgunos casos es posible lograr la desobstrucción y a este animal se lo coloca bajo el mismo tratamiento medico que a los machos sin obstrucción uretral.
Esta totalmente contraindicado introducir en la uretra, sonda, catéteres, mandriles, agujas, etc. Es posible que con todos estos “fierros” logren la permeabilidad, pero agregarán a la uretra ya inflamada, mas inflamación con lo que facilitaránuna nueva obstrucción.

La falta de habilidad para realizar una urestrostomia en un gato, NO es motivo para demorarla o intentar métodos peligrosos porque lo único que se logra es iniciar el camino de su muerte.

La urestrostomia NO resuelve la causa del problema, pero es la única solución frente a una obstrucción irreversible y evita definitivamente las recidivas. Ver más adelante “puntos claves para una urestrostomia exitosa”


URESTROSTOMIA, CLAVES PARA SU ÉXITO

La técnica quirúrgica esta en los libros de cirugía o podrán consultar el manual de enfermedades de los riñones y las vías urinarias ( E. Hutter y col)

Aquí solo se trasmitirá la experiencia sobre determinados puntos que son importantes para evitar las obstrucciones postoperatorias que es unacomplicación frecuente e indeseable de estas cirugías.
-- posicionar el animal en decúbito dorsal
-- mantener el pene en posición vertical: una vez realizada la excisión elíptica de la piel, y liberando el pene de la misma, este debe ser tomado desde su extremo con una pinza de Allis. Se lo mantiene posición vertical hasta el momento en que se realiza la apertura de la uretra.
--disecar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gatos
  • Gatos
  • Soy gat
  • Gatos
  • Gatos
  • Gato
  • La Gata
  • gatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS