Gatopardismo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
La novela del escritor siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Príncipe de Lampedusa), se refiere a la decadencia de la nobleza italiana en Sicilia durante la época de la unificación italiana y versa sobre el matrimonio de Tancredi, sobrino de Fabrizio Corbera, príncipe de Sicilia, con Angélica, la hija de un comerciante plebeyo de la región.

La narración representa el inevitable ascenso de laburguesía como clase dominante al poder, por lo que el decadente noble promueve dicho matrimonio con el fin de introducir a la clase social en decadencia dentro de la nueva fuerza política dominante.

Esta novela introduce el término de gatopardismo dentro del léxico de la ciencia política para tratar de explicar un fenómeno que se caracteriza por la actitud de “cambiar todo para que las cosassigan iguales", tal como lo proclama reiteradamente el personaje de la novela, en el marco del pacto con el enemigo político tradicional.

Así, podemos considerar al gatopardismo, como la filosofía de aquellos políticos que suponen que es preciso que algo cambie para que todo siga igual.

Lo anterior se refiere a que, de algún modo se lleven a cabo cambios, dentro de las figuras políticastradicionales existentes en una región, lugar o momento histórico, para que algo mute pero que la organización social permanezca igual, el poder cambia de manos pero las consecuencias son las mismas.
El cambio resulta en reformas que son ornamentales o cosméticas, que suponen una distracción dentro del tejido social, pero que en fondo mantienen los privilegios sociales y económicos iguales, sin cambioalguno. Finalmente la clase política es la misma, solo cambia de manos.

El Gatopardismo en México:

Desde 1917 en que fue promulgada nuestra Constitución, se han dado múltiples reformas; sin embargo considero importante señalar que los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se han esmerado en este tipo de reformas, es decir con el objeto de hacer sentir que el poder ha cambiado demanos, se han dedicado a reformar la Constitución, cuando quizás en el fondo lo único que se debería de hacer es hacer cumplirse la Ley, interpretándola en el sentido en que el constituyente pretendió fincar un derecho para los ciudadanos quizás una obligación para las Autoridades, tan simple como aplicar el principio de Legalidad:
“Los particulares podemos hacer todo aquello que no nos esteespecíficamente prohibido y las autoridades solo pueden realizar aquello este previsto en una Ley”.

Dentro de los sexenios de Ernesto Zedillo se modificaron 77 artículos de la Constitución; en el de Vicente Fox, 31 artículos; y Felipe Calderón alrededor de 77 artículos reformados, con Enrique Peña van 22 reformas.

Sin embargo, debemos de considerar que esta gran actividad reformadora,desgraciadamente, no ha significado una transformación radical del status quo.

Se reforman, adicionan, modifican o derogan normas constitucionales con distintos propósitos: a) Para perfeccionar parcialmente algunas instituciones. b) Para fortalecer las competencias de las autoridades centrales, en detrimento, muchas ocasiones, de las autoridades estatales y municipales. c) Para afinar las reglas y lasinstituciones electorales. d) Para introducir mecanismos en el ámbito penal constitucional propios del derecho penal del enemigo, como las figuras de los testigos protegidos, el arraigo o la determinación de la prisión preventiva oficiosa en delitos relacionados con el crimen organizado, el secuestro o la trata de personas. e) Para conceder autonomía constitucional a determinados órganos como el electoral ola Comisión Nacional de Derechos Humano. f) para dar marcha atrás a reformas que habían dado independencia a instituciones como el Consejo de la Judicatura Federal g) para lograr una mejor educación o quizás h) para tener competitividad económica en el sector energético.

El problema radica en que las reformas parciales, motivadas casi siempre por circunstancias políticas coyunturales o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gatopardo
  • El gatopardo
  • gatopardo
  • el gatopardo
  • El Gatopardo
  • El Gatopardo
  • Gatopardismo Y Política
  • Il gatopardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS