Gatopardo

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
GATOPARDO
Esta película italiana de 1963 refleja la sociedad aristocrática siciliana durante la unificación de Italia, ambientada exactamente cuando Garibaldi invade Sicilia en 1860. En estemomento, la familia del Príncipe de Salina se refugia de todo tipo de disturbio posible en su casa de campo.
Tras este periodo de rápida transición política se muestra claramente el ascensosocial de la burguesía, alcanzando a la aristocracia sin dejar a un lado las diferencias que las separan o separaban hasta entonces. Algunos ejemplos de este ascenso son:
El sobrino del Príncipe,simpatizante liberal de la unificación, va a casa de su tío porque se ha debilitado tanto su economía que necesita ayuda familiar. Para resolver este problema, el Príncipe Don Fabrizio decide unir enmatrimonio a su sobrino con la hija de un rico burgués, que acepta encantado por el estatus social alcanzado e incluso ofreciendo dinero y tierras para su futuro yerno.
A lo largo de este enlacese pueden ver las diferencias de clases sociales en escenas como en la que la joven burguesa prometida se ríe a carcajadas por una broma del joven, riéndose tan intensamente que los comensales selevantan y se van de la mesa por lo que ellos consideran una falta de protocolo y de educación de una clase social superior a la que ella no pertenece. Además, hay una escena en el baile de presentaciónde los novios en la que uno de los invitados burgueses hace un comentario con respecto a los candelabros de oro de la casa del príncipe, afirmando que si fueran suyos los vendería porque tienendemasiado valor, lo que deja perplejo a Fabrizio.
Un amigo pintor y pobre del Príncipe de Salina mantiene una conversación con él en la que le expone claramente lo que significa para la nobleza elmatrimonio entre su sobrino y la burguesa, enfureciendo a Fabrizio que niega lo que todo el mundo ve y sabe, pero que él no quiere aceptar.
Esta previsión de la desaparición de la nobleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gatopardo
  • gatopardo
  • el gatopardo
  • Gatopardismo
  • El Gatopardo
  • El Gatopardo
  • Gatopardismo Y Política
  • Il gatopardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS