Gatos con botas y sin botas: La búsqueda de la propia identidad en Luli, una gatita de ciudad de Mempo Giardinelli y Lo que nunca se supo del gato con botas de Adela Basch.

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Gatos con botas y sin botas: La búsqueda de la propia identidad en Luli, una gatita de ciudad de Mempo Giardinelli y Lo que nunca se supo del gato con botas de Adela Basch.
María Gabriela Casalins

“En otro tiempo estás. Eres el dueño/ de un ámbito cerrado como un sueño”.
Jorge Luis Borges, “A un gato”, en: El Oro de los tigres.
Este trabajo intenta acercarnos a la noción de la construcciónde la identidad en dos textos bien disímiles: la novela de Mempo Giardinelli Luli, una gatita de ciudad, y el cuento Lo que nunca se supo del gato con botas de Adela Basch. En ambos textos se plantea la búsqueda de la propia identidad a través de la figura esquiva y misteriosa del gato.
En el primer caso, la novela de Giardinelli planteará un recorrido geográfico en la dicotomía campo-ciudadcomo periplo aventurero de una protagonista que “se busca” en el camino.
En el segundo caso, la identidad está, aparentemente encontrada y asentada, pero se podrá comprobar con la lectura que las cosas no son lo que parecen. El punto de contacto o disparador de ambas búsquedas será el aburrimiento de los protagonistas.
En el mundo de los niños, el aburrimiento siempre propone un vacío, y,paradójicamente este vacío abismal en apariencia, conlleva la apertura de juegos que inauguran portales de mundos mágicos y desconocidos, entre los cuales están los juegos de identidad: “Y dale que yo soy…” no es una frase ajena a la imaginación infantil. Por otra parte, cualquier adulto que aún se recuerde niño será capaz de reconocerla. Hay adultos que aún juegan este juego: Mempo Giardinelli yAdela Basch parecen ser dos de ellos, como veremos en estas obras.
Ambos textos instauran diversas miradas acerca de la búsqueda de la identidad personal partiendo del mismo disparador. Sería necesario, pues, hacer un poco de historia sobre los protagonistas: los gatos.
1. Los gatos, el Gato con Botas, casos de identidad reservada en la Literatura Occidental:
A lo largo de la historia de lahumanidad la figura de los gatos ha estado siempre ligada a diversos simbolismos: se los ha asociado a las brujas, las tinieblas y la muerte en la Edad Media; a la luna en el Antiguo Egipto, o bien, como señala Plinio en su Historia Natural, se los ha tenido como símbolos de la libertad a ultranza: “ Estos, aunque sean muy mansos, nunca sufren estar encerrados, y por esta causa fueron jeroglífico dela libertad; y así, antiguamente los Alanos, Suizaros y Borgoñeses, los tenían por insignia, o divisa de sus estandartes y banderas, dando a entender con esto, que no sufrirían sus ánimos servidumbre ni sujeción”. (Cayo Plinio Segundo, 521: 1624)
La figura de los gatos está siempre ligada a lo esquivo a lo inaprensible. Y tal vez en estas características residan su esencia y su identidad.Contrasta con otro de los animales de compañía que ha tenido el hombre: el perro. Por el contrario, su figura ha estado siempre ligada a la fidelidad y a la custodia: baste recordar al perro de Odiseo, Argos, quien murió de alegría al haber reconocido a su amo después de tantos años cuando éste regresó de incógnito a Ítaca. Otro ejemplo contundente es el del filósofo Diógenes, siempre acompañado porsu perro y quien lo tenía en tal alta estima que decía: “Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro”.
Los gatos, por el contrario, son de materia escurridiza y es difícil definir para ellos una ecuación de fidelidad u otra virtud apreciable por el hombre tal como sucede siempre que se habla de los perros. Es casi imposible, por tanto establecer su identidad real: tan misteriosos se nospresentan, tan ligados a su individualidad y libertad.
Esta calificación de inasequibles está también presente en los relatos tradicionales maravillosos que han llegado a la literatura infantil. Como todos sabemos, estas historias están pobladas de brujas y gatos negros que las acompañan, de gatos hogareños y de gatos “caza ratones” dentro de los castillos. Sin embargo, hay un gato que destaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gato con botas
  • El gato con botas
  • Gato Con Botas
  • el gato con botas
  • Gato con botas
  • Gato Con Botas
  • El Gato Con Botas
  • el gato con botas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS