Gatronomia tacna
|
|
|
|
|
Picante a la Tacneña: Comida típica de la gastronomía de Tacna, cuyo origen data posiblemente al inicio de la República. Se cocina a leña, para preservar su esencia. Se acompaña del pan marraqueta, y se "asienta" con un vino de chacra tacneño.Adobo Tacneño: Los adobos aparecen con el fin de poder conservar la carne durante más tiempo, algo que enla antigüedad era bastante complicado. Esto influye mucho en la productividad de la carne, al poder conservarse durante más tiempo se puede producir más cantidad. Plato típico de nuestra región sur, especialmente de Arequipa y Tacna para que salga bien hay que poner cuidado en la maceración de la carne, que debe durar varias horas. Carne de chancho sancochada y frita en paila de barro y utilizandoleña. Se sirve acompañado con papas, camotes.Choclo con queso: Maíz tierno sancochado y acompañado de queso fresco.
Chicharrón de chancho con maíz tostado: Carne de cerdo frita acompañada de maíz tostado.
Patasca tacneña: Sopa de carne de res, patas de cerdo, trigo, mote, papa amarilla, zapallo, chuño y ajos.
Cuy chactado: Cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada.
Pastel dechoclo: Preparado con maíz fresco, puede ser salado o dulce con pasas.
Humitas: Masa dulce de maíz a medio secar es con pasas y maní. Además se ofrecen bebidas tradicionales como el vino de chacra, pisco, Tacna sour y los macerados de damasco, frutilla y tumbo. |
TEMA GASTRONOMICO
Gastronomía de Tacna
PICANTE A LA TACNEÑA
Con vino de chacra y marraqueta
Si hay un plato que acompaña lasreuniones familiares en casita desde siempre es el Picante a la Tacneña, plato típico de la tierra de mis padres, abuelos, bisabuelos, etc etc etc…. , la hermosa y heroica ciudad de Tacna
El principal ingrediente del picante son las vísceras de la res (mondongo, guata) al que se le agregan, ají (panca) y papas cocidas desmenuzadas (apachurradas) manualmente. El secreto es de su preparación esla cocción del ají durante seis horas con aceite.
Mismo programa de cocina, les paso los ingredientes y la preparación.
Ingredientes :
- 1/4 kg. Aji colorado seco (picante)
- 1 kg. Guata de res
- 1/2Pata de res
- 100 gr. De charqui
- 3 Kg. de papas
- 1/4 lt. de Aceite orégano seco (menos de medio puñado)
- Ajo molido (el valor de S/.0.30)
- Sal
Preparación:
(8 a 10 porciones)Se licuael ají seco y los ajos (al ají se le saca las pepas o la vena) Se hace cocer la guata y la pata (guardar el caldo) Se hace cocer las papas Se asa el charqui al fuego y se pica en trozos pequeños y largos. El ají molido se hace cocer hasta que quede seco luego se echa el aceite se adereza y se hace cocer hasta que llegue hasta su punto (el punto se probara levantado con una espumadera o cuchara depalo – el ají debe de estar burbujeando) Una vez cocida la guata y la pata se cortara la pluma (no muy largos ni muy delgados) no botar el caldo Las papas una vez cocidas se pelaran y se apachurrará con las manos. Una vez que el ají llegó a su punto se echará el caldo, se le agregara las papas apachurradas, el charqui, la guata y la pata picada. Esperar un hervor, echar sal al gusto y el orégano,Se sirve en plato plano acompañado de un pan MARRAQUETA (es un pan crocante muy típico de Tacna). Algunos prefieren tambien adicionarle una guarnición de arroz, pero el plato tal y cual es no lleva arroz. y debe picar, pero debe picar en serio, ahi esta la gracia de este plato.
La Gastronomía Tacneña data de la época de la colonia y se enlaza constantemente con la admirable historia de laciudad sureña del Caplina.
Los platos típicos heredados de la más pura tradición de esta región son exquisitos al paladar de los comensales de distintos lugares, dándole un prestigio y renombre culinario por las distintas zonas del Perú y del mundo.
Parte de los deliciosos platos, tienen su arraigo milenario procedente de una gastronomía autóctona, con productos originarios de la zona como: la...
Regístrate para leer el documento completo.