Gatronomia

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Auguste Escoffier

Georges Auguste Escoffier nació en Villeneuve-Loubet, Francia el 28 de octubre de 1846. (Fue un cocinero, restaurador y escritor culinario francés, que popularizó y actualizó los métodos de la cocina francesa tradicional.
El Cocinero y gastrónomo francés. Aprendió el arte culinario en un restaurante de Niza propiedad de su tío, donde entró a trabajar a la edad de treceaños. Alcanzó gran notoriedad en las ciudades de París y Cannes, donde, en su tiempo, se concentraba la alta sociedad francesa e internacional.
Durante la guerra franco-prusiana de 1870, dirigió el servicio de cocina del mariscal Bizaine, y luego el del emperador alemán Guillermo II, quien le otorgó el título de «emperador de los cocineros». En 1890 se trasladó a Londres para ponerse al frentede la cocina del prestigioso hotel Savoy, y de la del hotel Arlton en 1898. Entre sus creaciones más celebradas cabe citar el melocotón Melba y los filetes de lenguado Coquelin. Por otra parte, entre sus obras de divulgación culinaria, Mi cocina (1934) ha conocido una amplia difusión y continuas reediciones. También son de su autoría La guía culinaria (1903), una de las primeras obras dedicadas ala alta cocina que mantiene su vigencia en el panorama gastronómico internacional, El libro de los menús (1912) y El arroz (1927). Escoffier fue uno de los chefs que consolidó el prestigio internacional que la cocina francesa ha adquirido en la era moderna.
Obras
• Le Traité sur L'art de Travailler les Fleurs en Cire (Tratado del arte detrabajar con flores de cera) (1886)
• Le Guide Culinaire (Guía de Cocina) (1903)1
• Les Fleurs en Cire (nueva edición, 1910)
• Le Carnet d'Epicure (Cuaderno de un Gourmet) (1911)
• Le Livre des Menus (Libro de recetas) (1912)
• Le Riz (El arroz) (1927)
• La Morue (El bacalao) (1929)
• Ma Cuisine (Mi cocina) (1934) Este se sigue publicando en español, y no es difícil de encontrar.
•Memories of My Life (Memorias de mi vida (1985, a partir de notas recopiladas por su nieto).
Nicolás Appert

Nicolás Appert nació el 17 de noviembre de 1749 en Chalons-en Champagne fue el, inventor del método de preservación hermética de los alimentos. Él abrió la primera fábrica comercial de conservas en el mundo. Fue un buen cocinero y trabajó en las cocinas de la princesa de forbach, que fueuna de las mujeres más golosas de París.

Todo surgió porque en aquella época, desarrollaba una política de llevar los derechos de la República a toda Europa, Sus ejércitos requerían disponer de alimentos que no se alteraran durante el tiempo que duraban las largas campañas bélicas. Para ello, estableció un premio en metálico (12.000 francos) al que encontrara un procedimiento de conservación dealimentos. El maestro confitero Nicolás Appert consiguió este premio en 1810 después de 14 años de experimentación. Su procedimiento consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujeto con alambre y sellado con cera o lacre que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largos tiempos. Con ello inició la técnica de conservación de alimentos porcalor, llamada también "appertización". Appert no supo explicar por qué su método alargaba la duración de los alimentos

Fue Louis Pasteur el que años más tarde lo atribuiría a la inactivación de los microorganismos presentes, responsables de la alteración del alimento. Las posteriores invenciones del envase hermético de hojalata y de la autoclave para la esterilización a temperaturas porencima de 100 ° C. contribuyeron a que las conservas esterilizadas por calor se consolidaran como uno de los sistemas de conservación de alimentos más eficaces y seguros, siendo la industria conservera la que garantiza de una manera fiable la conservación de los alimentos.

François Vatel
François Vatel (su verdadero nombre era Fritz Karl Watel) nació en Paris en 1631 fue un cocinero y Maitre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gatronomia
  • Gatronomia
  • gatronomia
  • gatronomia
  • Gatronomia
  • Gatronomia
  • gatronomia
  • gatronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS