Gatsby

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
El Gran Gatsby
Autor
Nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul (Minnesota). Su abuela murió ahorcada por complicidad en el asesinato del presidente Abraham Lincoln. Fue su padre un caballero del Sur arruinado, y su madre una católica descendiente de una acaudalada familia de origen irlandés. 

Matriculado en Princeton, abandonó su estudios universitarios (1917) para buscar la gloria enel ejército expedicionario estadounidense, que a la sazón combatía en la Gran Guerra Europea. 

En el ejército realiza el primer borrador de su novela, titulada en un principio "El egoísta romántico", que se publicó como A este lado del paraíso (1920) y que le hace un hombre rico. Se casa con Zelda Sayre. Integrante junto con William Faulkner y Ernest Hemingway de la terna que preside lanovelística estadounidense del siglo XX, tal vez fuera Scott Fitzgerald el autor más típico de la Generación Perdida. De hecho, fue él quien la definió como aquella que había encontrado "todos los dioses muertos, las guerras combatidas y la fe en el hombre destruida".

Su mujer estuvo hospitalizada periódicamente desde 1930 hasta su muerte en 1948 por problemas mentales, fue diagnosticadaesquizofrénica en 1932, -moriría en 1948, durante el incendio de la clínica donde estaba confinada-, y Francis nadaba en el alcoholismo, pero a pesar de todo continuó escribiendo sobre todo para revistas. Hasta el año 1934 no se publica su cuarta novela, Suave es la noche, un relato basado en su vida con Zelda. Su escasa repercusión le produce una crisis, que narra en los ensayos de El crack-up (1945). Al finalde su vida, Fitzgerald vendió guiones a Hollywood para sobrevivir. Se enamoró de la columnista de chismes cinematográficos Sheila Graham. 

El 21 de diciembre de 1940, alcoholizado y exhausto, F. Scott Fitzgerald muere en Hollywood, California, frente a la máquina de escribir. 

Personajes principales
Jay Gatsby: es un hombre se una incontable fortuna sin embargo hasta casi el final de lanovela de dónde saca su fortuna, antes de esto todos especulan sobre él, es joven a comparación otros de personajes, está obsesionado con Daisy, participo en la Primera Guerra Mundial, según Fitzgerald el personaje está basado en el oficial Max Gerlach
Nick Carraway: es el narrador de la obra, llega del oeste a Long Island por trabajo, también sirvió en la Primera Guerra Mundial, se graduó enYale, tiene 29 años y durante el transcurso de la novela cumple los 30, vive al lado de la mansión de Gatsby es ocasionalmente sarcástico
Daisy Buchanan: es prima de Nick y está casada con Tom, es arrogante y prepotente, conoció a Gatsby antes de que este fuera a la guerra, ella ama tanto a Gatsby como a Tom, según el autor el personaje está basado Ginevra King un amor de Fitzgerald en su juventudTom Buchanan: Es igual o más arrogante que Daisy, es un hombre corpulento por haber jugado futbol en la universidad, sin embargo esta frustrado por haber alcanzado algo con esto tiene un amorío con Myrtle. El personaje está basado en  William Mitchell quien se casó con Ginevra
Resumen Global
Nick Carraway llega del oeste hacia Nueva York donde el acepta un trabajo, renta un casa en el West Egg,sin embargo el no sabía que a su lado vivía Gatsby, no es sino hasta más adelante cuando él se entera de que Gatsby vive ahí. Al principio Nick va a ver a su prima lejana Daisy y a su familia, Daisy está casada con Tom quien tiene un amorío con Myrtle, también conoce a Jordan quien se convierte en el interés romántico de Carraway, además de ser una de las pocas mujeres que se mencionan en la obra.Gatsby quien convenientemente vive al lado de Carraway es un magnate quien tiene una gran fortuna sin embargo nadie sabe cómo se hizo de esta, algunos creen que mato a alguien, otros creen que es un contrabandista, de lo poco que Nick sabe de Gatsby es que le gusta hacer fiestas, las hace casi todos los días.
Eventualmente a Nick le llega una invitación a una de las muchas fiestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gatsby
  • Gatsby
  • El gran Gatsby
  • el gran gatsby
  • Gran Gatsby
  • el gran gatsby
  • Gatsby 1
  • gran gatsby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS