Gatt

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948,al cual ya se han adherido más de cien naciones. por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la OrganizaciónMundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.
Elfuncionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad.Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)
Comohemos comentado con anterioridad, la OIC no se llegó a crear, naciendo en su lugar el acuerdo del GATT; así, el 3er instrumento diseñado en Bretton Woods para regular el tráfico económico no vería laluz hasta 1995 en que se crea la OMC. El GATT cubrió ese periodo transitorio desde la Conferencia de Ginebra en 1947 hasta el Tratado de Marrakech del ’95, ya que tampoco se llegó a un acuerdo en laRonda Uruguay del ’94.

Objetivos del GATT:
? Elevar el bienestar mundial
? Optimizar los recursos productivos
? Liberalización del comercio (objetivo operativo real)
? Pleno empleo de losrecursos humanos
En el acuerdo general sobre aranceles y comercio, se establecen una serie de principios de funcionamiento para los países; el GATT no es una institución sino un foro periódico de reuniónde los países.

Principios básicos de funcionamiento del GATT
1º. No discriminación: al partir de un periodo de posguerra, se había originado un claro bilateralismo. Para luchar contra esto, surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GATT
  • gatt
  • el gatt
  • Gatt
  • El gatt
  • GATT
  • el gatt
  • El gatt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS