GATT

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
¿Qué es el GATT?
GATT es la sigla que corresponde a General Agreement on Tariffs and Trade (en español, conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Se trata de un convenio que fueideado en el marco de la Conferencia de La Habana que se llevó a cabo en el año 1947 y que fue firmado un año después por 23 países, con el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial yconcesiones arancelarias. Es una organización internacional que actúa a favor de la liberalización de los intercambios internacionales y de la eliminación de las restricciones al libre comercio.¿Qué hace el GATT?
 Su objetivo es lograr una reducción sustancial de los aranceles aduaneros y de las demás barreras comerciales, así como la eliminación de todo trato discriminatorio en materia decomercio internacional.
El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones referentes a la reducción de aranceles. Las negociaciones sehacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.
Historia
Desde 1948 hasta 1994 el GATT fue el sistema de regulacióninternacional que se llevó a cabo por varias rondas en las que se establecieron unas medidas para fortalecer e incrementar el comercio internacional. Estos acuerdos de regulación de la economía mundialsurgieron tras la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión, cooperando en la reducción de aranceles y barreras al comercio.
El objetivo final era concretar una Organización Internacional deComercio (OIC), institución que tuviera la misma entidad que las creadas por entonces: El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Esto no ocurrió hasta mucho más tarde cuando en 1995 se creó laOMC (Organización Mundial de Comercio).

El GATT decreció en su efectividad por una fuerte crisis generada, también por el crecimiento del comercio internacional que generó el resurgimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GATT
  • gatt
  • el gatt
  • Gatt
  • El gatt
  • GATT
  • el gatt
  • El gatt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS