gatt

Páginas: 24 (5808 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Aves sin nido
Aves sin nido
Autor
Clorinda Matto de Turner
Género
Narrativo
Subgénero
Realismo e Indigenismo
Idioma
Español
Título original
Aves sin nido
Editorial
Ediciones príncipe
País
Perú
Fecha de publicación
1889
Formato
Impreso
Aves sin nido (1889) fue la primera de tres novelas de la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909). Es su obra máxima, reconocida como lanovela precursora del Indigenismo, movimiento literario básicamente peruano, en el que brillaron las figuras de Ciro Alegría ("El Mundo es Ancho y Ajeno") y sobre todo su compatriota José María Arguedas, con novelas cumbres como "Los Ríos Profundos".
Matto de Turner hubo de exiliarse del Perú, ya que la novela causó controversia y ella fue excomulgada por la Iglesia. El clero incitó a las turbas,que asaltaron su casa y la imprenta de su hermano, quemaron su efigie y varios de sus libros. Moriría en el exilio en Argentina.
Características[editar]
Con 26 capítulos la primera parte y 32 la segunda, que fue traducida inmediatamente al inglés. La trama de novela consiste en un matrimonio criollo que va a la sierra peruana, a un pueblo ficticio Kíllac para invertir en una mina. Mientras seradican allí descubren las formas de control contra la gente quechua como la mita y la institución de los pongos. La novela es una denuncia de la subordinación de los naturales peruanos por parte de la vieja aristocracia. Hay numerosas ediciones en el Perú (Peisa), en México y en Estados Unidos (Stockcero). Recientemente la novela fue publicada otra vez en inglés en dos versiones, una de NaomiLindstrom (The University of Texas) y la otra de Antonio Cornejo Polar (Oxford University).
La obra comienza hablando de Killac, un pueblito de los andes, donde transcurren los principales hechos de la novela. En killac solo el paisaje fisico es bello, pero no el social que es horrible. En la trama de la novela aparece un joven de nombre Manuel, el cual se enamora de una joven llamada Margarita;eldesea casarse con ella, pero pronto descubren que eso no sera posible.
Personajes[editar]
Principales[editar]
Margarita: Muchacha sumisa, discreta, buena, poseía una belleza incomparable, producto de una mezcla entre la raza española e indígena, y estaba perdidamente enamorada de Manuel.
Manuel: Muchacho de alta clase social, simpático, de actitudes bastante maduras, caballero, decidido,estudioso y fue quien desde un principio se fijó en la belleza de Margarita
Sebastián Pancorbo: Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipócrita, estafador. Sin embargo era bastante fácil de influenciar, era como un títere para todo aquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para él.
Lucía Marín: Mujer joven, ejemplar por suinfinita solidaridad para con su prójimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de su marido, siempre para algo de buena intención. Jamás se dejaba llevar por actitudes machistas por parte de otras personajes de la nobleza del pueblo, tenía una constante conducta lo suficientemente digna, femenina y madura.
Fernando Marín: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kíllac,esposo de Lucía, quien defendía y velaba hasta donde podía, las condiciones en que vivían los indios en esa época.
Pascual Vargas: Inmoral, atrevido y lujurioso, cura de la provincia, quien se aprovechaba de su autoridad para llevar a cabo los más denigrantes y provechosos (económicamente) objetivos
Secundarios[editar]
Don Gaspar Sierra
Estéfano Benites
Petronila Hinojosa
Pedro EscobedoCoronel don Bruno de Paredes
Obispo Don Pedro de Miranda
Marcela Yupanqui
Hilarión Verdejo
Juan Yupanqui
Doña Melitona
Isidro Champi
Claudio Paz
Teodora Martina.
Juan Luis Arratia Colorado
Resumen[editar]
Comienza con la ayuda que le pide Marcela a la señora Lucía de Marín acerca de lo que tenían que pagar para que les devuelvan a sus hijas. Con la ayuda de Fernando Marín, Lucía ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GATT
  • gatt
  • el gatt
  • Gatt
  • El gatt
  • GATT
  • el gatt
  • El gatt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS