Gatt

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
El GATT estableció el concepto de “vinculación” existente entre comprado y vendedor, creando una relación de carácter limitativa, fuera, de lo cual no puede considerarse que exista y, por tanto, que afecte al precio de las mercancías; así mismo, la retoma dichas limitantes que definen y establecen los alcances legales y consecuencias del concepto vinculación, por lo que conforme al articulo 68 dedicho ordenamiento se considera que existe vinculación entre personas para tales efectos en los siguientes casos:

• Si una de ellas ocupa cargos de dirección o responsabilidad en una empresa de la otra.
• Si están legalmente reconocidas como asociadas en negocios.
• Si tienen una relación patrón y trabajador.
• Si una persona tiene directa o indirectamente la propiedad, elcontrol o la posesión de 5% o mas de las acciones, partes sociales o aportaciones, op títulos en circulación y con derecho a voto en ambas.
• Si una de ella controla directa o indirectamente a la otra.
• Si ambas personas están controladas directa o indirectamente por una tercera persona.,
• Si juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona.
• Si son de la mismafamilia.

En caso de que exista vinculación, el importador tiene la obligación de declararlo “bajo protesta de decir verdad” en el documento oficial determinado por la SHCP denominado “Manifestación de Valor”, señalando para tales efectos, si dicha vinculación influyo o no en el precio de la mercancía materia de importación.

Las reglas de carácter general en materia de Comercio Exteriorestablecen que los contribuyentes que efectúen importaciones deberán proporcionar por escrito, al agente o apoderado aduanal que promueva el despacho de las mercancías, el documento denominado “manifestación de valor”, cumpliendo con los requisitos que para tal efecto señala el instructivo de llenado.

De igual forma, conforme a dichas reglas, el importador deberá proporcionar, cuando la autoridadaduanera lo requiera en el ejercicio de sus facultades de comprobación, los elementos que haya tomado en consideración para determinar el valor en aduana de las mercancías mediante la presentación del documento denominado “Hoja de calculo para la determinación del valor en aduana de mercancías de importación”

Lo que se refiere al valor en aduana de las mercancías importadas temporalmente, ya seapor maquiladoras o empresas con programas de exportación autorizados por la SECOFI, éstas podrán determinar provisionalmente el valor en aduana de las mercancías que importen temporalmente , con base en la cantidad que hayan declarado para los efectos del contrato de seguro de transporte de las mercancías importadas, o bien con base en cualquier otro elemento que sea “objetivo cuantificable” enel que se refleje dicho valor.

La opción de cambio de régimen aduanal de las mercancías señalado anteriormente, podrá se ejercida por quienes importes mercancías para exposiciones internacionales, en los términos de las reglas de carácter general y del articulo 121, fracción III de la LA, en cuyo caso, por supuesto, deberán presentar la rectificación del pedimento antes de proceder a laextracción de las mercancías.

Para el caso de que exista una venta entre personas vinculadas, deberán examinarse conforme al art. 69 de la LA las circunstancias de la venta y se aceptará el valor e transacción siempre que la vinculación no haya fluido en el precio.

Conforme al articulo 70 de la LA, en una venta entre personas vinculadas se aceptará el valor de transacción siempre que el importadordemuestre que dicho valor se aproxima mucho a alguno de los “valores criterio”, de los que a continuación se señalan, que sean vigentes en el momento o en un momento aproximado y se haya manifestado en la declaración, a que se refiere el articulo 81 de la LA que existe vinculación con el vendedor de las mercancías y que ésta no influyo en su precio.

• el valor de transacción en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GATT
  • gatt
  • el gatt
  • Gatt
  • El gatt
  • GATT
  • el gatt
  • El gatt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS