GATT

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)

ANTECEDENTES.
La Política comercial norteamericana anterior al GATT
Estados Unidos siempre han participado en el comercio internacional, pero se volvió activo en la creación de políticas de comercio hasta la Gran Depresión.
En donde el Congreso y el Ejecutivo tomaron las medidas adecuadas de promoción comercial y proteccionismo. Paraestimular el empleo, aprobando el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos (Reciprocal Trade Accord Act) de 1934, lo que permitió negociar acuerdos comerciales bilaterales por un período determinado.
Y fue hasta los años 40, que se desarrollaron dos innovaciones para expandir y regular el comercio entre naciones:
1.- Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)
2.- OrganizaciónInternacional de Comercio (ITO).


DEFINICION.
El GATT fue temporalmente un acuerdo multilateral diseñado para proveer un marco regulatorio y un fórum para negociar reducciones arancelarias al comercio entre naciones.


INTRODUCCION.
Países que suscriben el acuerdo del GATT
Este Acuerdo fue firmado inicialmente por 23 países, en los que se encuentran:
Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá,Ceilán, Chile, China, Cuba, Estados Unidos de América, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.
GATT en 1947
El origen del GATT se encuentra en la reunión de la comisión preparatoria de la conferencia internacional de comercio, bajo el patrocinio de la ONU, que tuvo lugar enLondres a finales de 1946.
La segunda sesión se celebró en Ginebra en 1947 y en ella se elaboró un proyecto, la Carta de Comercio Internacional, que se completó en la Conferencia de la Habana en noviembre de 1947.
Y en enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 países.

Países que suscriben el acuerdo del GATT
Este Acuerdo fue firmado inicialmente por 23 países, en los que se encuentran:Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, Estados Unidos de América, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.

FUNCIONAMIENTO.
Consistía en ser un "código de buena conducta", basado en el principio de no discriminación, reducción de cupos y aranceles yprohibición de carteles (como la OPEP) y dumpings principalmente.
Durante la década de 1960, el GATT contribuyó a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles.
De 1970 a 1980, tuvo una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles muy bajos, lo cual inspiró a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de protección para lossectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, creando altas tasas de interés.
GATT 1974 en los Estados Unidos
El GATT, como acuerdo internacional, es similar a un tratado. Bajo las leyes de los Estados Unidos es clasificado como un acuerdo del Congreso-Ejecutivo. Basado en el Acta de Acuerdos Comerciales Recíprocos, permitió al ejecutivo negociar sobre acuerdos comerciales conautorización temporal del Congreso. Por ese momento funcionó como un sistema provisional pero prometedor sistema de comercio. El acuerdo está basado en el “principio incondicional de la nación más favorecida”. Esto significa que las condiciones aplicaban a las naciones comerciales más favorecidas (por ejemplo, la que tuviera menos restricciones) aplicaba a todas las otras naciones.

OBJETIVOPRINCIPAL
La reducción de aranceles y la No Discriminación entre Naciones.

INCORPORACION DE MEXICO.
Al incorporarse México en 1986 al acuerdo, se comprometió:
a) Eliminar los precios oficiales de referencia
b) A continuar la sustitución de los controles directos por aranceles y a reducir el arancel máximo a 50% (que en 1988 ya había descendido a 20%).
No obstante, los términos del acuerdo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GATT
  • gatt
  • el gatt
  • Gatt
  • El gatt
  • GATT
  • el gatt
  • El gatt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS