Gaudi y la Arquitectura

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

Gaudí y la Arquitectura
Arte Gótico: es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XIIhasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en elnorte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puroen Francia, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.

ARQUITECTURA:
Este arte se ha definido durante muchotiempo de manera bastante superficial exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permitedesplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio delos vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados. Pero la utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se tratade un problema más amplio, de una nueva etapa histórica, una nueva concepción del arte y con él del mundo. Un elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir un concepto global sobrela vida.

En esta etapa Gaudí se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el cual asume de forma libre, personal, intentando mejorar sus soluciones estructurales. El neogótico fue en aquellaépoca uno de los estilos historicistas de mayor éxito, sobre todo a raíz de los estudios teóricos de Viollet-le-Duc. Gaudí estudió con profundidad el gótico catalán, balear y rosellonés, así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gaudi
  • Gaudi
  • Gaudí
  • Gaudi
  • gaudi
  • Gaudí
  • GRUPO CUERPOS GEOMETRICOS EN LA ARQUITECTURA DE GAUDI
  • Gaudi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS