Gaudi

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
ambienta
Junio 2 0 0 2

La Naturaleza en las artes Gaudí y la arquitectura orgánica

La mejor maestra

s El dragón del Park Güell es el soporte de una fuente y representa al guardián de las aguas subterráneas. Foto: Xavier Gómez Roig. Cover.

41

ambienta
Junio 2 0 0 2

La Naturaleza en las artes

s Pasear por el Park Güell y recorrer sus innumerables recovecos ayuda a penetraren el mundo imaginativo de Gaudí. Foto: J. Caballero.

Texto: Ma del Mar Merino

A

Durante este año 2002, se celebra el Año Internacional Gaudí, al conmemorarse el 150 aniversario del nacimiento del genial arquitecto. Exposiciones, conferencias, congresos, rutas turísticas por los emblemáticos espacios gaudinianos..., una excelente oportunidad para disfrutar de su excepcional legadoarquitectónico. Es un medio para conocer mejor a este artista original y único que traspasó los límites del Modernismo con una obra mucho más expresiva y simbólica, inspirada directamente en los elementos de la Naturaleza.
42

ntonio Gaudí supo observar y aprender del entorno natural que le rodeaba. Los árboles y el mar Mediterráneo, las montañas, las flores y los animales fueron una importante fuentede inspiración tanto en la decoración como en las estructuras de sus edificios. Las referencias botánicas y animales que pueblan sus obras forman parte de un “crescendo” creativo que culminará con sus trabajos de madurez —La Casa Batlló, la Casa Milá, La Cripta de la Colonia Güell, la Sagrada Familia...—, en los que consiguió una identificación perfecta entre arquitectura y naturaleza. Alejado delos postulados historicistas y eclécticos de sus primeros años, Gaudí se adelantó a su tiempo al conseguir una verdadera arquitectura orgánica. Como él mismo afirmaba, “todo sale del gran libro de la Naturaleza, esta naturaleza que siempre es mi maestra”.

ambienta
Junio 2 0 0 2

La Naturaleza en las artes
EL LEGADO DE GAUDI

D

entro de las actividades programadas con motivo del AñoInternacional Gaudí, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado una serie de rutas arquitectónicas por la ciudad y sus alrededores para conocer el legado de este genial artista. Hay una serie de visitas excepcionales: las casas Vicens, Calvet, Batlló y Bellesguard y el Colegio de las Teresianas abren sus puertas al público por primera vez y sólo durante el año Gaudí. La ruta incluye un paseo por lasazoteas más famosas creadas por la imaginación desbordante del arquitecto: las del Palau Güell y la Casa Batlló, con sus mágicas chimeneas cubiertas de trencadís multicolor o el tejado practicable de la Casa Milá (1906- 1910), jardín de piedra repleto de chimeneas y elementos de ventilación convertidos en formas dinámicas y fantasmagóricas. Las líneas ondulantes de su fachada, que ha sidocomparada con una inmensa formación geológica o con el suave oleaje del Mediterráneo, tienen continuación en su interior, repleto de detalles aún más sorprendentes. Paredes curvas, cielos rasos sinuosos, molduras y pavimentos con motivos vegetales y acuáticos..., todo un universo orgánico diseñado íntegramente por Gaudí en una obra de arquitectura total, donde no existe la línea recta. Por primera vez elvisitante podrá acceder al interior de la Casa Batlló (1904-1907), conocida desde siempre por los catalanes como la Casa de los Huesos, por las columnas de piedra curvilíneas en forma de fémur que jalonan las ventanas exteriores. Pero si sorprendente es su fachada, con columnas inferiores que semejan los pies de un elefante, inquietantes balcones en formas de máscaras y una azotea de cerámicavidriada que recuerda la cola de un dragón mitológico, los espacios interiores nos fascinarán. El tratamiento de la luz, las formas sinuosas, los suaves colores y todos los detalles del diseño: barandillas, puertas ventanas, tiradores, que nos sumergen en un sueño o en la atmósfera de un cuento infantil. Estamos ante el mejor trabajo de interiorismo de Gaudí materializado en el piso principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaudí
  • Gaudi
  • gaudi
  • Gaudí
  • Gaudi
  • Gaudi
  • Gaudí
  • Gaudi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS