Gaudi

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Edificio Casa Batlló


Emili Sala Cortés fue quien realmente edifico la casa Batllo en 1875- 1877 fue profesor de Gaudí posteriormente Josep Batlló un magnate del sector textil catalán contrato a Gaudí en 1904 con el encargo de remodelar el edificio.
Gaudí Reformó la casa de arriba abajo añadió un quinto piso, construyó los sótanos, agrandó el vestíbulo, rehízo la escalera y los murosinteriores de los pisos y alteró la forma de todas sus habitaciones con amplias curvas, de modo que no hay ningún ángulo recto en toda la casa.



Descripción y Análisis:
Planta baja
La planta baja tiene 735 m2, de cuya superficie un 60 % está destinada a la tienda y la cochera, y el resto se divide entre dos vestíbulos:
uno para los inquilinos y otro privado para los dueños de la casa, laportería, una zona de trasteros y el patio central, donde se ubica el ascensor y las escaleras de servicio.
En la parte central del edificio se ubica el patio de luces, que fue ampliado por Gaudí para conseguir una mayor iluminación y ventilación: tiene 13 metros de largo por 4 de ancho y 26 de altura, con un total de 54 m2 de superficie. Este patio se cubrió con una claraboya de cristal sostenidapor una estructura de hierro con forma de doble T, utilizo arcos catenarios otra vez inspirado en la naturaleza y cumpliendo su triple función, dar luz al patio, dar luz a los pasillos de los lavaderos y obtener una ventilación sin posibilidad de entrada de agua de lluvia, las paredes de este fueron igualmente revestido de azulejos, con una gradación de color desde el azul de la parte superiorhasta el blanco de la inferior, para mejorar la iluminación del patio.


Segunda planta
Es el piso principal el de la familia Batlló es el más grande, con una superficie de 400 m2 (730 incluyendo el patio posterior El espacio más relevante era el salón principal, con un techo en forma de formas helicoidales en relieve las cuales se extendían a las paredes hasta llegar al piso sin tener unasola línea recta es aquí donde se ve una vez más la inspiración de lo que él llamaba el gran libro de la Naturaleza en este también destacaba el gran ventanal de la tribuna que daba al Paseo de Gracia, decorado con vidrieras en forma de disco de diferentes colores. Este salón incluía un oratorio esta es otra característica influenciada en gaudi su devoción por la religiosidad fue decorado con unretablo de la Sagrada Familia.


Otros espacios destacados del piso principal son: el recibidor, al que se accede por el vestíbulo privado de la planta baja a través de una escalera cuya forma recuerda la columna vertebral de un animal algunos dicen que es la cola del dragón de la fachada.

La sala de la chimenea, utilizada como despacho por el señor Batlló, comunica el recibidor con el salónprincipal, y presenta una chimenea situada en una concavidad con forma de hongo y recubierta de losas de material refractario, con unos bancos para sentarse a su lado inspirados en la casa tradicional catalana.



Otra característica en la que se destaca la casa Batllo son el ingenio de cómo Gaudí pensó y construyo los ductos de ventilación y los desfogues de las chimeneas las cuales tienenformas helicoidales se ve que Gaudí fue un gran observador y logro entender muy bien como funciona la naturaleza y las leyes que la rigen.

En cuanto al resto de plantas, fueron destinadas a alquiler. Gaudí se limitó únicamente a redistribuir los espacios, sin modificar su estructura. Había un total de ocho viviendas de unos 200 m2, distribuidas en cuatro plantas, Cada vivienda contaba con unaterraza que daba al patio de manzana, así como un trastero y un lavadero situados en el desván. Tenían desde calefacción y agua caliente hasta electricidad, sin descuidar el diseño característico muy orgánico sin una sola línea recta y la estética muy naturalista y funcional la filosofía de Gaudí es que la belleza es funcional, a la vez que la belleza solo se encuentra en la inspirada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaudí
  • Gaudi
  • gaudi
  • Gaudí
  • Gaudi
  • Gaudi
  • Gaudi
  • Gaudí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS