Gaudium et spes

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

CONTEXTO. 
Cuatro lustros habían corrido después de la Segunda Guerra Mundial y un gigantesco cambio se estaba gestando en el lapso de ese tiempo. La nueva tecnología (con la energía nuclear,las comunicaciones, los aparatos electrónicos y las computadoras eran arrolladoras) A tal grado eran estos cambios que las mismas estructuras sociales de la civilización anterior parecían crujir. Parahacer frente a los retos del momento de progreso, muchas estructuras sociales se miraban ya obsoletas, La justicia y la equidad ya no regían las acciones de los seres humanos. Por eso la miseriaconvivía al lado de la abundancia. 

 Eran tiempos en que cobraba mayor fuerza la preocupación por la explosión demográfica, por las grandes concentraciones urbanas, por la dignificación igualitaria dela mujer, por voz a los obreros en las empresas, con la de perdida de los valores tradicionales de la familia. Juan XXIII veía que era necesario poner al día a la Iglesia sin perder su identidad,por eso convocó al Concilio Vaticano II. 

 CONTENIDO. 
Gaudium et Spes es el documento más importante en la tradición social de la Iglesia. Señala el  deber que tiene el pueblo de Dios de observarlos signos de los tiempos a la luz del Evangelio, para darse cuenta de la perdida de valores, de los cambios que caracterizan al mundo actual. Las ideas centrales sobre las cuales gira este documentoson: la misión de la iglesia acerca de la persona humana; de la familia y su actividad en el mundo, procurando atender lo más urgente, familia, economía, política, cultura y solidaridadinternacional. 

 

Revisa y actualiza la anterior enseñanza económica y social: trabajo, participación en la empresa, destino universal de los bienes, las políticas monetarias, la propiedad privada, la vidapública, la paz y la guerra. Varios aspectos como es de suponer, son los asuntos morales aparecidos en estos tiempos modernos. Reconoce que, a pesar de los medios modernos, se agravan las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión a la gaudium et spes
  • Gaudium et spes
  • Gaudium et spes, "una solución"
  • Validez de gaudium et spes
  • Gaudium et spes
  • Constitución Pastoral Gaudium Et Spes
  • Gaudium et spes
  • gaudium et spes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS