Gaudium et spes

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Resumen de filo contemporanea.

Comienza con la crisis del idealismo alemán, fitche, scheling, Hegel.

Escuelas filosóficas que se descubren en Alemania hacia el siglo XIX, que va a surgir a partir de la obra de Kant, vinculado con el romanticismo, movim cultural y político originado en Alemania y en el reino unido hacia el siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo yla ilustración y contra el clasicismo.

La filosofía antigua comienza en grecia con la filo preatica y declina con el neoplatonismo. La medieval con la patrística y declina con el nominalismo, la moderna con descartes y declina con fitche y scheling y comienza la contemporánea con la crisis del idealismo alemán.

Idealismo, movimiento cultural-finales del s XVII.

La ilustración, movimientocultural desarrollado en francia e Inglaterra a principios del s XVIII.

Tiene como alemán finalidad discipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón-s luces.

Filosofía-idealismo, designa las teorías en oposición al materialismo, la realidad extramental, nos es cognoscible tal cual es en si misma y que el objeto esta preformado o construido por actividades cognoscitivas.Caracterización de la filosofía contemporánea.

*escasa valoración de la realidad trascendental, Dios, mundo, espíritu. Es tal vez uno de los rasgos mas comunes en los sistemas filosóficos post hegelianos, de alguna manera la filos contemp no de preocupa de los trascendental y en algunos casos parece definirse por su oposición a lo trascendente.

*crisis de razón, es también como la dudade poder y de alcanzar una definición racional de la realidad-es el sentido fuerte de lo racional. Y esto de la racionalidad que ha dominado la mayor parte de la historia-razon como instrumento para el cncm absoluto y se va a reivindicar es tan fuerte que el racionalismo va a caer en el irracionalismo Nietzsche y en otro momento se va a defender el racionalismo con el marxismo y existencialismo.Marx

1 materialismo histórico.

A Marx y Hegel.

Marx quiere fundar un socialismo científico, es una ley ferrea según la cual se va a desarrollar la sociedad, sin mirar a la cooperación del individuo, y se tropezara con Hegel con el mov de la dialéctica. Para marx el acerbo material produce la idea espiritual, llegando a una nueva concepción de base y la construcción – la base es laproducción de los bienes materiales. La construcción es nuestra cultura espiritual.

*tenemos que empezar por comer, beber, tener una casa, vestirse, antes que se puedan cultivar la política, la ciencia, el arte, la religión.

Asi siempre detrás del estudio y trabajo manual del individuo, esta siempre: pan, dinero, seguridad económica, embellecimiento de la vida.

*como en el estado, en bienestarlos dolores se ponen de manif el event estado de nuestra vida; corporal, asi también en la filo y la liter se manifiesta el estado del proceso material de nuestra vida.

*las revoluciones dialécticas humanas conf la historia.

No son las ideas las que permiten evoluc la historia univl sino la producción de bienes materiales.

En el encuentro de marx y Hegel cual es la tesis.

Tesis; elfactor mas sensible de toda la producción, son siempre las fuerzas producctivas, que se mejoran o afinan continuamente.

Antítesis; llegado a cierto nudo las fuerzas productivas no se ajustan a condiciones antiadecuadas de la propiedad , llega el momento de la revolución social, como medio para adaptar a la sociedad a un alto grado de desarrollo.

Síntesis; provoca un caos económico, que caminahacia la nueva revolución ¿Cuál? La supresión de la propiedad privada y se llegaría a una organización socialosta de la sociedad.

B marx- fouerbach

Sin Hegel no entendemos a marx y tampoco a marx sin fouerbach.

Marx reprocha a fouerbach su falta de interés por la sociología, pero le sigue en tres actitudes.

1 fouerbach-antireligioso.

Marx y fouerbach tiene la religión como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión a la gaudium et spes
  • Gaudium et spes
  • Gaudium et spes, "una solución"
  • Gaudium et spes
  • Validez de gaudium et spes
  • Gaudium et spes
  • Constitución Pastoral Gaudium Et Spes
  • Gaudium et spes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS