Gavilan: Hacia Un Nuevo Paradigma Cap. Vi

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Cap. 6: Planteo de la complejidad
1. Trilogía Orientadora
Actualmente la propuesta de Orientación, en diferentes contextos mundiales, hace referencia a la preparación para el trabajo y a la formación calificada: sin embargo, tampoco debemos dejar de lado lo que los individuos quieren y desean como proyecto de vida.
El concepto de “trilogía orientadora” es un concepto complejo que intentahacer girar circularmente tres nociones:
* la noción de proceso (en sus tres aspectos)
* la noción de imaginario social
* la noción de prevención
La noción de proceso se refiere a una forma particular de intervención, donde el énfasis en la prevención implica un perfil distintivo de la praxis que tiene en cuenta el imaginario social que interviene en la capacidad, obstáculos yconfusiones de los S a la hora de elegir

1.1 Procesos.
La palabra proceso en latin signfica: “desarrollo”, “transcurso en el tiempo”: “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno”.
La idea de proceso incluye la dimensión temporal de manera fundamental. Como todo proceso, el de la elección es direccional; puede acelerarse, detenerse, prolongarse.
Este proceso nos permitirá examinartres niveles de la actividad vocacional: macroproceso – microproceso – proceso específico. Que se interrrelacionan

1.2.1 Macroproceso
Son los factores que directa o indirectamente influyen en nuestros sistemas de vida; escalas de valores, representaciones sociales que, dadas en un contexto muy amplio referido a un momento histórico, político y económico, con una comunidaddeterminada, encuadran nuestros futuros proyectos educativos, personales y laborales. Dentro de este contexto o marco general, adquiere gran relevancia la familia y el rol que le ha sido asignado al hijo para su futuro desempeño ocupacional a través de la novela familiar.
El macroproceso es parte de un orden sistémico, juntos con el microproceso y el proceso específico. En este aspecto del proceso generalse exploran las relaciones del todo con las partes, y del individuo con el concepto dual macro-micro.
Más bien se trata de distinguir y relacionar los niveles microsocial y macrosocial. Más aún, se trata de mostrar cómo los individuos se combinan entre sí y cómo, a su vez, el comportamiento individual está influido (inhibido o estimulado) por el entorno del individuo. Sosteniendo la postura desistema abierto de Bunge.
Todas las teorías de elección racional, que son típicamente individualista y postulan la libertad irrestricta de la persona, son tan equivocadas y parciales como las teorías sociales que ignoran totalmente las actitudes, preferencia y acciones individuales. Una ves más, el equilibrio parece estar en la concepción sistemática, que ubica al individuo en su contexto.

Todoslos aspectos del macroproceso actúan como un continuum a través de los agentes sistemáticos y asistemáticos de la cultura.

1.2.2 Microproceso
Se hace referencia a los momentos evolutivos o sociales entre los que debemos optar en una cultura; como ocurre, por ejemplo, en nuestro país, respecto del pasaje de la escolaridad general básica al polimodal a los estudios terciarios, delproceso productivo a la preparación para el retiro, Procesos generales de reconversión laboral, etc. Son “cortes” significativos dentro del continuum; donde los S deben optar por un proyecto educativo, laboral, personal, social.
En estos microprocesos es donde el sistema educativo, el productivo o el de políticas sociales debe implementar planes, estrategias y tácticas para llevar a cabo lasacciones orientadoras:
El sistema educativo es el que actúa en primera instancia como eje de la prevención. Las acciones orientadoras son colectivas, están dirigidas a los diferentes grupos, y se llevan a acabo mediante programa que responden a ciertos objetivos específicos y también a los objetivos de la institución convocante.
Esta etapa de microproceso se enmarca en la llamada orientación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Nuevos Paradigmas en la Educación
  • Hacia Un Nuevo Paradigma
  • Hacia Un Nuevo Paradigma
  • Resumen de hacia un nuevo paradigma en educación
  • La gestión empresarial: hacia un nuevo paradigma
  • Capitulo 1: hacia un nuevo paradigma
  • Hacia el nuevo estado Cap. 1 y 2
  • Hacia un nuevo paradigma para el control de la contaminación industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS