gaviota

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C.T.M
JUSTO SIERRA O´REILLY
ESCUELA DE DERECHO



MATERIA: HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


ALUMNO: MÓNICA PÉREZ AYALA


1ER SEMESTRE


GRUPO: “A”


FECHA DE ENTREGA: 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2013














LA CONDICIÓN DEL MUNDO INDÍGENA DE YUCATÁN DURANTE LA MONARQUÍA BORBÓNICA


Las reformas borbónicas que ocurrierondurante el siglo VXIII, ocasionó que en la sociedad indígena de la península de Yucatán ocurrieran varios cambios y que estos, a su vez no todos sean cambios buenos.
El obispo Antonio Alcalde realizó un informe y lo terminó en el año de 1679, el cual hablaba de varios incestos en la región de Tabasco, el decía en su informe que en esa provincia vio que se cometían muchos incestos de manerafrecuente, y ese era el principal motivo de la demora para poder casarlas con la condición de que no pagaran ningún tributo, pues las mujeres no pagaban nada hasta que ya se hayan casado.
Algunas mujeres habían dado a luz hasta tres hijos de sus propios padres y el Alcalde Mayor de esa región estaba de acuerdo con ello.
Resultaba mucho mejor la asistencia pastoral de los mayas en las cabeceras de lasparroquias y en pueblos lejanos.
El extenso trabajo y las prácticas agrícolas en las milpas implicaba muchos recursos en las grandes superficies de tierras, incluyendo la gran extensión del área ganadera y de los cultivos comerciales.
El abandono de los pueblos, causado por algunas circunstancias que acababan de ocurrir hizo que el tiempo en que el gobernó Antonio de Figueroa y Silva fuese un pocodramático.
Los aires absolutos comenzaban a correr en España durante el siglo XVIII e incitaban a La Corona a que recuperará las regalías que había perdido con el paso del tiempo.
En el mes de marzo de 1701, las encomiendas que le pertenecían a las personas que no pertenecían a las Indias, poco a poco se fueron incorporando a la monarquía.
El primer decreto de la desaparición de lasencomiendas ocurrió el 23 de noviembre del año 1718 y dos años después se exceptuaron las que venían originalmente del trabajo de indígenas y finalmente el 27 de septiembre del año de 1721 se reincorporaron las encomiendas a la corona.
La provincia de Yucatán se liberó de las normas de carácter general.
A mitades del siglo XVIII, la proporción de los indios dependientes de la corona creció.
Enabril del año 1786 en Yucatán, se publicó la real cédula de 16 de diciembre del año 1785 y en la cédula se ordenaba que se desapareciera todo sistema de encomiendas y esto se redujo a un valor de tipo testimonial y quedaron aproximadamente 78 encomenderos y 40 pensionados en total en toda la península de Yucatán.
El sistema se opuso a la extinción a la cual se le condenaba y la figura delencomendero continuó siendo recordada con falta de confianza por toda la población conformada por indígenas, además del después ocurrido régimen constitucional español.
Y así es como Bartolomé de Granado que era sacerdote del municipio de Yaxcabá recordó al obispo de la península yucateca en el año de 1813: la mayoría de los indios le demuestran mucho afecto a los europeos y a los americanos y dequienes no han recibido algún mal trato.
Resulta muy extraño que en los tiempos de Montes de Oca y de Lucas de Gálvez, el rol de defensor de los indios se le hubiese confiado a Luís Tello, que con su carácter encomendero, buscaba intereses diferentes a los de las personas por quien tenía el deber de cuidar.
Una vez desparecido el sistema de encomiendas, la real ordenanza generalizó el tributo de losindígenas, lo cual forzó a los indios y a los negros a pagar dicho tributo, los indios y negros contaban con la edad de entre los 18 y 55 años tuviesen el estado civil que tuviesen (solteros, casados, etc.) por la condición que tenían de esclavos en la corona.
El procedimiento del cobro del tributo, el cual se integró por la ordenanza enseguida salió a la luz porque la ganancia de casi todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las gaviotas
  • La gaviota
  • La Gaviota
  • La Gaviota
  • La gaviota
  • Gaviota
  • Gaviota
  • Gaviotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS