Gaviotas del vichada

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
EL RENACIMIENTO LA ORINOQUIA ALTA DE COLOMBIA
Un Megaproyecto para el Mundo

La agricultura tradicional del mundo enfrenta hoy dos nuevos desafíos: el cambio climático (aumento de las temperaturas), y la caída de los niveles freáticos. El primero - provocado primordialmente por la proliferación del uso de combustibles fósiles y las consecuentes y crecientes emisiones de dióxido de carbono,afecta en materia grave la productividad mediante su impacto negativo sobre los procesos de fotosíntesis, la humedad, la formación de nuevos suelos y la fertilización, aparte de las amenazas sobre los glaciares y las masas nevadas de las montañas que contienen grandes reservorios de agua utilizables durante las épocas de verano. El segundo es el resultado del sustancial aumento de la extracción deagua por bombeo proveniente de acuíferos del subsuelo, debido entre otros factores, a que la agricultura consume el 70% del agua del mundo. Mientras que la población se duplicó durante el último medio siglo, la demanda de agua se triplicó, y el uso de combustibles fósiles se cuadruplicó.

Como resultado, estamos emitiendo más dióxido de carbono del que la naturaleza está en capacidad de absorber(la concentración atmosférica de dióxido de carbono pasó de 316 partes por millón en 1959, cuando la medición oficial comenzó, a 369 en 2000), y la erosión de la frontera agrícola y la consiguiente desertificación avanzan más rápido que la formación de nuevos suelos.

Por tanto, la escasez de agua y el deterioro de los suelos de uso agrícola serán un factor crucial del presente siglo, y, porconsiguiente, el sector más vulnerable de la economía continuará siendo, pero en mucha mayor medida que en la actualidad, el de los alimentos, al punto de que en adelante las políticas energéticas tendrán mayores efectos sobre la seguridad alimentaria que las políticas agrícolas tradicionales.

Con base a lo anterior nace la necesidad de crear un enorme esfuerzo global por la restauración de lacobertura vegetal de la tierra para que la atmósfera siga siendo biológica.

En el protocolo de Kyoto, acordado en 1997 en la ciudad japonesa del mismo nombre intenta responder al más grande reto ambiental de todos los tiempos, el cambio climático, mediante la propuesta de reducir al menos en 8% las emisiones de gases de invernadero - en especial las de carbono, por parte de los países ricos en el2012 con relación a los niveles observados en 1990. El gobierno británico fue aún más lejos, al haber propuesto un plan para reducir las emisiones de carbono en 60% a la altura del 2050. Sin embargo, parece que ni Japón ni el Reino Unido cumplirán las metas auto impuestas.

En respuesta a semejante desafío, el Gobierno de Colombia, bajo la inspiración directa y el liderazgo Gobierno Nacional yapoyados en los éxitos del Centro Las Gaviotas, presenta a la consideración de la comunidad internacional y de sus sectores públicos y privados, el más importante proyecto de recuperación de bosque tropical húmedo del mundo.

Se trata de un vasto programa de reconversión agroambiental que se adelantará en las sabanas altas de la Orinoquia de Colombia, a lo largo de 20 años, en una extensión de6.3 millones de hectáreas hoy ociosas y casi en su totalidad deshabitadas, equivalente a una quinta parte del territorio de Japón y a dos veces el área de Belgica, con una inversión estimada de US $15.000 millones únicamente en su componente agrícola, aparte del costo de la infraestructura física y social y de servicios públicos requerida por los nuevos asentamientos humanos, calculados en 5millones de personas al final de dicho período , que estarán sustentados por la generación de 1.5 millones de empleos.

Esta es una oportunidad única de desarrollo rural sistémico sostenible, que Colombia le ofrece al mundo y a su propia población, con el objeto de contribuir de manera sustancial a la estabilización del clima global, a la regeneración de la biodiversidad amazónica que hace millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GAVIOTAS EN EL VICHADA
  • vicha
  • Vichada
  • Las Gaviotas
  • Las gaviotas
  • La gaviota
  • La Gaviota
  • La gaviota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS