gavito historia 2

Páginas: 40 (9964 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Historia 2 I Cátedra: Gavito

Raíces del Diseño

La gráfica, a partir de la Revolucion Industrial
William Morris y la Kelmscott Press

A partir de los procesos originados por la Revolución Industrial en Inglaterra, la relación entre arte, industria y tecnología cambia profundamente. Las funciones tradicionales del artista y el artesano se verán irreversible-mente transformadas por laaparición de maquinarias y nuevos materiales.
El mundo experimenta grandes cambios políticos, eco-nómicos, sociales, tecnológicos y culturales. Inglaterra, cuna de la revolución, se erige como potencia industrial y mercantil, desarrollando su economía de manera a-sombrosa. La enorme acumulación de riqueza producirá una burguesía autoconsciente y optimista.
Los grandes problemas de la RevoluciónIndustrial involucran directa o indirectamente
a los artistas.
La exposición Universal celebrada en el Hyde Park de Londres, en 1851 demuestra como se ha transformado el mundo.
La introducción gradual de mecanización acelera los tiempos y reduce los costos. La producción en serie trae como consecuencia la división del trabajo.
Uno de los más destacados críticos del maquinismo es William Morris(1834-1896).
Este artista y teórico inglés, encuentra en la tecnología la razón de la pérdida de la belleza de los objetos. La Revolución Industrial niega a los miembros de la sociedad de masas la oportunidad de conectarse con el objeto en su totalidad, en forma creativa.
Morris cree que estos valores fundamentales sólo podrían ser restaurados por el socialismo.
El ideal utópico de Morris esproducir objetos de uso cotidiano, de forma netamente artesanal en talleres que emulen al Medioevo y que a su vez puedan competir con los productos elaborados mecánicamente y que sean consumidos por el proletariado
La imposible adecuación de esta utópica forma de trabajo en el contexto en el que el artista se encuentra derriba en una triste paradoja: los productos fabricados en la empresa MorrisMarshall, Faulkner & Co., o en el movimiento Arts & Crafts, como así también en la Kelmscott Press, solamente son adquiridos, por las élites de la declinante Inglaterra vic-toriana. Aún así, las concepciones de Morris influirán decisivamente en los fundadores del Deutscher Werkbund y del Bauhaus.
En 1890 se inicia la primera producción en la Kelmscott Press dirigida por W. Morris.
Esta imprenta seencarga de volver a captar la belleza de los libros medievales anteriores al desarrollo de la imprenta moderna.
Los ribetes decorativos y las iniciales diseñadas por Morris son grabados por expertos artesanos. Estos grabados armonizan maravillosamente con los tipos de Morris y las ilustraciones cortadas en bloques de madera de los dibujos de Edward Burne-Jones, y
Walter Crane. La investigaciónpara hacer un nuevo examen de los estilos de tipos anteriores y de la historia de los diversos diseños, perfila un proceso de rediseño, lo que da por resultado una importante mejora en la calidad y variedad de los caracteres de imprenta disponibles para el diseño y la impresión.

La Secession Vienesa

Los modernismos alcanzan su mayor auge en los últimos años del siglo XIX y en los primeros delsiglo XX. Reciben rápidamente gran acogida en los distintos países de
Europa y en Estados Unidos. En cada nación el movimiento presentó características y denominaciones propias, aunque persiguiendo el mismo objetivo: una nueva concepción artística de los objetos industriales.
Las artes decorativas y aplicadas, en su sentido más amplio, son el centro de atención del modernismo. Las artes aplicadastienen un sentido artesanal con la confección de papeles pintados, muebles y decoración de interiores hasta llegar a la arquitectura.
Las artes decorativas aparecen principalmente en carteles e ilustraciones de libros, sea en forma simbólico / ilustrativa, o bien casi abstracto / ornamental. Es en este aspecto de lo ornamental donde el modernismo pondrá mayor énfasis. Los ornamentos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 2 Gavito
  • resumen historia 2 gavito
  • Historia 2 Gavito Resumen
  • Resumen Historia 2 Gavito
  • Historia 2 gavito
  • Historia 2 Gavito
  • historia gavito
  • Resumen-historia-2-gavito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS