Gayl Rubin

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Gayle Rubin:
Definicio de sistema Sexo/ Género:
Conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas .es el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esasnecesidades humanas transformadas.
Crítica a Marx:
Explicar la utilidad de las mujeres para el capitalismo es una cosa, y sostener que esa utilidad explica la génesis de la opresión de las mujeres es otra muy distinta. Es precisamente en este punto que el análisis del capitalismo deja de explicar mucho sobre las mujeres y la opresión de las mujeres.
El análisis de la reproducción de lafuerza de trabajo no explica ni siquiera por qué son generalmente las mujeres las que hacen el trabajo doméstico, y no los hombres.
Lo que hace falta para reproducir al trabajador está determinado en parte por las necesidades biológicas del organismo humano, en parte por las condiciones físicas del lugar en que vive y en parte por la tradición cultural. Marx observó que la cerveza es necesaria parala reproducción de la clase trabajadora inglesa, y el vino es necesario para la francesa.

...el número y la extensión de sus ( del trabajador) supuestas necesidades, así como los modos de satisfacerla, son en sí productos del desarrollo histórico …
… A diferencia pues del caso de otras mercancías, en la determinación del valor de la fuerza de trabajo entra un elemento histórico y moral…(Marx,1972, p. 171, cursivas mías.)
Es precisamente ese “elemento histórico y social" lo que determina que una "esposa" es una de las necesidades del trabajador, que el trabajo doméstico lo hacen las mujeres y no los hombres, y que el capitalismo es heredero de una larga tradición en que las mujeres no heredan, en que las mujeres no dirigen y en que las mujeres no hablan con el dios. Es este “elementohistórico y moral" el que proporcionó al capitalismo una herencia cultural de formas de masculinidad y femineidad.
ENGELS:
La idea de que las “relaciones de sexualidad" pueden y deben distinguirse de las "relaciones de producción" no es la menor de las intuiciones de Engels
El hambre es el hambre, pero lo que califica como alimento es determinado y obtenido culturalmente. Toda sociedad tienealguna forma de actividad económica organizada. El sexo es el sexo, pero lo que califica como sexo también es determinado y obtenido culturalmente. También toda sociedad tiene un sistema, de sexo-género un conjunto de disposiciones por el cual la materia prima biológica del sexo y la procreación humanas son conformadas por la intervención humana y social y satisfechas en una forma convencional,por extrañas que sean algunas de las convencionesL
“Las relaciones sexuales múltiples son una costumbre muy pronunciada entre los marind-anim. Al casarse, la novia tiene relaciones con todos los miembros del clan del novio, siendo cl novio el último. Toda fiesta importante es acompañada por una práctica llamada otiv-bombari. en que se reúne semen para fines rituales. Unas pocas mujeres tienenrelaciones con muchos hombres, y el semen resultante se junta en cubetas de cáscara de coco.
El reino del sexo, el género y la procreación humanos ha estado sometido a, y ha sido modificado por, una incesante actividad humana durante milenios. El sexo tal como lo conocemos -identidad de géneros, deseo y fantasías sexuales, conceptos de la infancia- es en sí un producto social. Necesitamos entenderlas relaciones de su producción …
EngeIs indica la existencia y la importancia del campo de la vida social que quiero llamar sistema de sexo/género.
. Un sistema de sexo/género es simplemente el momento reproductivo de un "modo de producción". La formación de la identidad de género es un ejemplo de producción en el campo del sistema sexual. y un sistema de sexo/género incluye mucho mas que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trafico de mujeres Gayle Rubin
  • Gayle rubin
  • Ideas rubin
  • Rubin Carter
  • Bennedict Webb Rubin
  • Rubin Carter
  • Javier Rubino
  • andy rubin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS