gaza

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
4. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
5. ARGUMENTO En un pequeño pueblo, cercano a la costa caribe y prácticamente aislado, se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario.
6. Tras celebrar su boda, se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres donde la madre dela chica le da una paliza. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar,un joven.
7. Los hermanos Vicario -Pedro y Pablo-, obligados por la defensa del honor familiar, anuncian a la mayoría del pueblo (por divulgación) que matarían a Santiago Nasar; quien curiosamente no se entera, sino minutos antes de morir, de las intenciones de los hermanos Vicario. Éstos, después de considerarlo en variasocasiones, acaban matándolo en la puerta de su casa, a la vista de la gente que no hizo o no pudo hacer nada para evitarlo. Pasados 27 años, el mejor amigo de Santiago (el que resulta el narrador) reconstruye los hechos.
8. Años después, Ángela Vicario estaría escribiéndole cada día a Bayardo, primero formalmente, después con cartas de joven enamorada y, finalmente, fingiendo enfermedades. Asípues, Bayardo San Román vuelve diecisiete años después, claramente desmejorado y con toda la correspondencia sin abrir.
9. De éste carácter real y verídico viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar aentender el por qué del asesinato de Santiago Nasar, lo inevitable del mismo, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el funesto suceso.
10. PERSONAJES Santiago Nasar:Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria tras fallecer su padre para dirigir "El Divino Rostro", una hacienda que supadre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre y que no se mete en líos, que es asesinado por los hermanos Vicario tras ser señalado por la hermana de éstos como el que le quitó la virginidad. Como su padre, él también abusa sexualmente de las sirvientas de la hacienda en secreto. Es muy querido por el pueblo.
11. Ángela Vicario:Mujer de Bayardo San Román, quien fue devuelta en su nochede bodas al no llegar virgen al matrimonio, ella culpa a Santiago Nasar.
12. Ibrahim Nasar: Árabe difunto padre de Santiago Nasar. Se hace notar que él hablaba en árabe con su hijo y él así le contestaba y lo remarca como un hecho extraño ya que no era normal a partir de la tercera generación (a la que pertenece Santiago). Tuvo un amor secreto con Victoria Guzmán y abusó de ella. Enseñó a su hijoel valor y la prudencia. Estaba interesado en los caballos y aves de presa altas. Compró un depósito que estaba en desuso y lo convirtió en una casa para vivir.
Santiago Nasar es un hombre acomodado y Santiago, como todos, fue a recibir al obispo yrespetado en Rioacha. continuó con su día con normalidad, hasta que Bayardo había organizado una gran fiesta de en la plaza, donde lo esperaban loshermanosbodas que duró hasta el amanecer. Este era un Vicario, la gente comenzó a gritarle que sehombre misterioso que llegó al pueblo sin ningún marchase rápidamente que los Vicario le querían matar, pero tardó en reaccionar ymotivo aparente, solo para buscar esposa. Se cuando lo hizo salió corriendo hacia suencaprichó de Angela Vicario, con la que se casó casa, pero Plácida, su madre, había cerradolaa pesar de que ella no le quería. Tras la boda, los puerta pensando que Santiago ya estabarecién casados se retiraron a la casa que habían dentro y que los que querían entrar eran Pablo ycomprado, pero Ángela fue inmediatamente Pedro, pues a ella también le había llegado ladevuelta a sus padres, pues Bayardo descubrió que fatídica noticia. Pero se equivocó por lo queno era virgen, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaza
  • gaza
  • gaza
  • Gaza
  • Gaza
  • Gaza
  • Franja De Gaza
  • franja de gaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS