Gañan

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
¿Qué son las células madre?

Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. Estas células tienen la capacidad dedividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales(células madre germinales).

Tipos de células madre
A parte de las comentadas anteriormente, existen 5 tipos de células madre:
- células madre embrionarias o totipotentes: son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Unacaracterística fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Son células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades.

-Las célulasmadre pluripotentes: no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios ,endodermo que se corresponde con la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal, el ectodermo que da lugar a La piel y sus anexos, a las Células de la cresta neural y al tronco neural, y elmesodermo que dara lugar a los tejidos mesenquimales. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.

Las células madre multipotentes: son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario. Éstas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión ytambién en el adulto.
Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune.

-Las células madre unipotentes: pueden formar únicamente 2 tipos de célula en particular:
-Laqilosis:Célula madre muy rugoso que contienen ribosomas.
- Enbofilosis: Célula lisa que contiene un líquidoespecial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproducción de las células madre.

Metodos de obtencion de las celulas madre.
Existen diferentes técnicas para la obtención directa de células madre embrionarias y técnicas basadas en la reprogramación celular:
* Embriones crioconservados: La criopreservación o crioconservación es un método que utiliza nitrógenolíquido (-196 °C) para detener todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años. Estos embriones son procedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida, que cuando se fecundan más de los necesarios pueden ser donados por los pacientes que se someten a este tratamiento. Estos embriones criopreservados en fase de blastocisto pueden conservarse durante cinco años,
*Blastómeros individuales: Con esta técnica, probada primero en ratones y después en humanos, se consigue no destruir el embrión. Se utilizaron óvulos fecundados de ratón que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 células. una de estas células se extrae y se cultiva. Con esta técnica se ha logrado obtener dos líneas celulares estables que mostraban un cariotipo normal y presentaban marcadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganar ganar
  • Ganar ganar
  • gana gana
  • ganar ganar
  • Ganar Ganar
  • Ganar-Ganar
  • El Ganado
  • ganado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS