GB2A1KOrtega

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

Escuela Normal Superior “José E. Medrano R.”





















La educación en Francia en la década de 1880. La organización de un sistema nacional como serviciopúblico, laico, obligatorio y gratuito
El sistema educativo francés ejemplifica una de las formas de organización del servicio educativo como responsabilidad del Estado que, a partir desu conformación, progresivamente se fue sujetando a normas y programas de carácter centralizado y nacional, y que, a la vez, en la prestación del servicio requería de una intervencióndirecta de las autoridades regionales y sobre todo de las locales.
El periodo analizado corresponde a gobiernos republicanos de orientación liberal y progresista, anticlerical, que confíanen el conocimiento científico y en sus efectos morales, producto de la filosofía positivista. En esos años se establece la gratuidad de la enseñanza primaria pública (1881), se regula laformación de maestros y se extienden las escuelas normales (1879 y 1881), se hace obligatoria para el Estado y para los padres la educación de los niños y las niñas de entre 6 y 13 años(1882), se suprime la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, sustituyéndola por la instrucción moral y cívica (1882) y se dispone el relevo progresivo de los maestrosque pertenecen a congregaciones religiosas por maestros laicos
En la década que se analiza se sobreestima el papel de la escuela. La sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIXcreía que el bienestar social se podría lograr a través de la instrucción.
Durante el mismo periodo se intentó llevar a cabo una renovación de la estructura de la enseñanza secundaria. En eldebate sobre la educación de los jóvenes se localizan varias preocupaciones sobre la naturaleza y las orientaciones de la escuela y su utilidad en la formación de las clases dirigentes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS