GBAS

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
GBAS
Ground Based Augmentation System
Sistema de aumentación basado en tierra
Introducción
Se define la aumentación de área local como el suministro de datos en una zona geográfica limitada de señales adicionales de satélite localmente para mejorar la integridad y. o, disponibilidad y, o, la exactitud de los servicios GNSS. Se requiere un enlace de datos de área local para transmitir losservicios de aumentación de a bordo. (DAP-06 13) 
A diferencia de los actuales sistemas de aproximación de precisión como el ILS aterrizaje, el GBAS abarcará todo tipo de operaciones en área terminal aterrizaje y despegue proporciona continuamente información a todas las cabeceras existentes en un aeropuerto con la instalación de una sola estación de tierra, indicado frente a la pista a la quepresta servicio.
Esto, además de dotar de capacidad de aproximación de precisión a pistas que hoy en día carecen de ella, permitirá la realización de operaciones RNAV de precisión en todo el área terminal y guiado en plataforma.
¿Cómo funciona la estación en tierra?
Al instalar una estación de referencia en una posición conocida en tierra, es capaz de comparar su posición con la que recibe através de las señales en el espacio de las actuales señales GNSS y retransmite los datos de mayor exactitud al receptor de abordo mediante una radio difusión VHF. Sirviendo de apoyo en las fases de aproximación, aterrizaje, salida y movimientos de superficie dentro del área de cobertura.
Dando soporte a las fases de aproximación de precisión y operaciones RNAV en área terminal, mediante eldespliegue con carácter local de estaciones en tierra en el entorno aeroportuario.

De este modo a diferencia de los actuales sistemas de aproximación de precisión, el GBAS abarcará todo tipo de operaciones en área terminal, cubriendo todas las cabeceras existentes en un aeropuerto con la instalación de una sola estación de tierra. Esto, además de dotar de capacidad de aproximación de precisión apistas que hoy en día carecen de ella, permitirá la realización de operaciones RNAV de precisión en todo el área terminal y guiado en plataforma.
El GBAS se basa en la aplicación del Concepto GNSS Diferencial, esto es, al instalar una estación de referencia en una posición conocida en tierra, es capaz de comparar su posición con la que recibe a través de las señales en el espacio de las actualesconstelaciones GNSS. Esta diferencia relativa en las posiciones, conocida como correcciones diferenciales, se transmite a todos los usuarios que estén operando en un entorno local de la estación para que procedan a la actualización de su posición de acuerdo a ese error relativo.



GBAS Y ANTENA VHF
Beneficios
Permite guiar en las fases de aproximación frustrada y movimiento en superficie alas operaciones en área terminal.
Mostrara una referencia de tiempo más precisa en cuanto a la operaciones de la aeronaves.
Abarcará todo tipo de operaciones en área terminal.
Proporcionará una menor carga de trabajo ATC.
Una mayor fluidez rapidez y agilidad en los servicios de tránsito aéreo,
Los requisitos de la inspección y de mantenimiento del vuelo en sistema GBAS son muy reducidos encomparación al ILS.
Posibilita proporcionar guía en tierra para rodaje en condiciones de baja visibilidad
En Chile
En el año 2009 se realizaron estudios y ensayos para la implementación del sistema GBAS en Chile en aeródromos que presentan condiciones favorables para este tipo de tecnología o que simplemente no aceptan procedimientos basados en radio ayudas tradicionales
En la un décimareunión de autoridades de aviación civil de la región sudamericana (raac/11) realizada el en santigo de Chile desde el 6 hasta el 8 de mayo del años 2009, se realizaron estudios y

ensayos para la implementación del sistema GBAS en Chile.
En la que se decidió implantar un sistema de aumentación basado en tierra gbas con el propósito de obtener una solución de navegación en áreas terminales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Ayudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS