gbfdgdfg

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
A 29 años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero
VEND* - Movimiento de Veteranos de guerra del Ejercito Nacional por la Democracia

El 24 de marzo del 2009, se cumplen 29 años del asesinato del mártir y profeta salvadoreño, Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El magnicidio de Monseñor Romero todavía sigue “oficialmente” en el anonimato, sus asesinos intelectuales forman parte de las“honorables familias” que son parte de los grupos económicos que financian la campaña sucia del partido ARENA.

Uno de los principales responsables intelectuales del asesinato de Monseñor Romero es Enrique Altamirano Madriz que es el propietario del periódico amarillista “El Diario de Hoy”; también, Alfonso Salverría y familia, Roberto Mathies (el padre del estafador de FINSEPRO) y Ernesto Muyshondt.Esto desalmados individuos fueron los que tomaron la decisión política de matar a Monseñor Romero y, todos ellos, se encontraban cobardemente escondidos en Miami (GRUPO MIAMI), y desde ahí, “furibundamente” ordenaban la guerra de exterminio contra el pueblo salvadoreño y financiaban las actividades de los escuadrones de la muerte. Estos se enlazaban operativamente y se coordinaban criminalmente consu lugarteniente y fundador del partido ARENA, mayor Roberto D´Aubuisson Arrieta. Esto significa que “El Estado Mayor” de los escuadrones de la muerte operaba desde Miami.

El GRUPO MIAMI fue organizado principalmente por el sujeto de Enrique Altamirano Madriz y, durante el mes de febrero de 1980, según el gobierno norteamericano y la CIA, estos le encomendaron al criminal de RobertoD´Aubuisson, la vil misión de planificar y ejecutar al obispo mártir; para ello, D´Aubuisson junto con Ricardo Posada y el capitán Álvaro Saravia, visitaron a los principales miembros de las “14 familias” para obtener fondos adicionales y asegurar la logística que necesitaban para perpetuar tan horrendo crimen. El embajador de Estados Unidos, Robert White, oportunamente denunció públicamente que MonseñorRomero fue asesinado por “profesionales” contratados por gente de la oligarquía criolla que vivían en Miami (GRUPO MIAMI).

Lo relacionado con el asesinato de Monseñor Romero, se pudo conocer gracias a la captura de muchos miembros de los escuadrones de la muerte que se encontraban reunidos en la finca “San Luís” que se localizaba en Santa Tecla y que era propiedad de de la familia Guirola. En dicharedada capturaron a Roberto D´Aubuisson, Max Branon, Armando Calderón Sol, algunos militares y la mayoría fueron civiles que eran los que estructuraban las redes clandestinas del partido ARENA. El Capitán Álvaro Saravia, que actuó como el coordinador logístico de la operación contra Monseñor, este casualmente perdió una agenda con notas personales en donde tenía registrado los nombres de losparticipantes, “donantes” y las cantidades del dinero utilizados en la criminal operación. Las copias de de la agenda personal de Saravia, circularon en El Salvador y a nivel internacional fueron distribuidas por la Embajada de los Estados Unidos, en ese entonces a cargo del embajador Robert White.

El coronel Munguía Payés fue uno de los valientes militares que tomaron la decisión de capturar aRoberto D´Aubuisson y al nazi de Max Branon, y los aislaron dentro de las cárceles de la brigada de infantería conocida como “el cuartel San Carlos”. El escuadrón de la muerte autodenominado “Brigada Maximiliano Hernández Martínez”, que orgánicamente siempre ha estado más estrechamente vinculado a las estructuras dirigentes del partido ARENA, inmediatamente salió a la defensa de los capturados en laredada de la finca San Luís y, mediante clandestinos comunicados de terror, amenazó con realizar ejecuciones sumarias de funcionarios públicos del gobierno democristiano y de la colocación de bombas en lugares públicos. 

Las pruebas presentadas por el Fiscal General de La República, involucraron al doctor Héctor Regalado como autor material, quién con el tiempo se pudo comprobar que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS