gbfgbd

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

SI ESTO ES UN HOMBRE

PRIMO LEVI


JORGE CRESPO GOMEZ
1ºA BACHILLERATO

INDICE:

-1º) RESEÑA BIOGRAFICA DEL AUTOR.

-2º) RESUMEN Y TEMA DE LA OBRA

-3º) ESCOGER TRES FRAGMENTOS DE LA OBRA

-4º) VALORACION PERSONAL








1) RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR


Primo Levi, nació en Turín ( Italia ) el 31 de Julio del 1.919, su familia igual que el eran judíos, elestudio la carrera de Química en la Universidad de Turín entre los años 1.939 y 1.941.
En 1.943 mientras trabajaba en el terreno de la investigación dentro de la rama de Química, en la ciudad de Milán, los alemanes invaden el norte de Italia, el y otros compañeros deciden unirse a la Resistencia antifascista , el era un inexperto combatiente por lo cual fue enseguida detenido por las miliciasfascistas, el 13 de diciembre de 1.943, que lo entrego al ejercito alemán en el interrogatorio al que fue sometido el se declaro judío en vez de la Resistencia para salvarse de la pena de muerte, lo que hacían con todos los componentes de la Resistencia, al saber los alemanes que era judío le enviaron a Alemania el 21 de Febrero de 1.944 y al mes siguiente le mandan al campo de concentración deMonowice, uno de los campos que formaban parte del complejo de Auschwitz, que esta en Polonia.

Primo Levi como era licencia en Química los alemanes en vez de enviarle a la muerte le hicieron trabajar como químico en la factoría I.G. Farben, enfermo de escarlatina y esto le libró de la deportación a Alemania cuando el campo fue liberado por el Ejercito Rojo, al final de los 650 judíos italianosque fueron al campo con Primo Levi, solo veinte lograron sobrevivir.
Al volver a Italia, volvía a trabajar como químico industrial en la empresa SIVA de Turín, al poco de llegar empezó al escribir sobre sus vida en el campo de concentración y sobre su vuelta desde que lo rescataron los rusos hasta Italia, estos fueron sus primeros libros el de memorias el primero se llamó “Si esto es un hombre” yel segundo “La tregua”.

Levi dejo de trabajar en la industria química en 1.977 parta dedicarse a escribir todo el tiempo, antes escribía en su tiempo libre.
En este tiempo escribió el más importante de sus libros que fue el último que escribió “Los hundidos y los salvados” , que es un análisis del Holocausto en el que el explica de que no odiaba al pueblo alemán pero que no lo perdonaba porlo que había hecho.
Levi murió el 11 de Abril de 1987, a los 68 años , se piensa que se suicidó tirándose de cabeza por el hueco de la escalera de su casa de Turín, pero esto no esta muy claro porque no dejo ninguna nota de suicidio.






2) TEMA Y RESUMEN DE LA OBRA:

DIA A DIA EN EL “LAGER”:

Primo Levi es el autor y protagonista de esta obra en la que nos muestra el dolor y elsufrimiento que experimentaron en el campo de concentración durante el periodo de estancia que estuvieron cuando eran presos.
La obra principalmente esta basada en los sentimientos y reflexiones que tenía Levi cuando estaba en el “lager”, ya que era prácticamente era lo único que podía hacer. Pensaba el día a día como podía sobrevivir a base de ingeniárselas para conseguir un pedacito de pan opotaje, que eran los únicos alimentos de los que podían abastecerse.
Levi nos cuenta desde que le llevaron al campo con sus compañeros hasta cuando lo abandonaron
los alemanes y en ese periodo de tiempo nos da a conocer sus miedos por las selecciones, sus planes para conseguir comida o ropa, los trabajos forzosos a los que les someten ...etc.
Con todo esto, la intención de Levi es que la genteabriera la mente y se pusiera en su lugar y en el de sus compañeros para que pensaran en todas las atrocidades que los nazis habían cometido contra ellos.



3) ESCOGER 3 FRAGMENTOS DE LA OBRA Y COMENTARLOS:

-LA VESTIMENTA:

Este es uno de los factores que mas me ha impactado, ya que les daban solo una camisa, unos pantalones y unos zapatos de madera. Con estas prendas tenían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gbfgbd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS