Gckfhser

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Carbonitruración
La carbonitruración es un tipo de tratamiento térmico superficial del acero, englobado dentro de los procesos de cementación gaseosa, en el que se suministra carbono y nitrógeno ala superficie de una pieza de acero para proporcionarle las características de dureza deseada. Concretamente es un tratamiento termoquímico, a medio camino entre la cementación o carburación (adiciónde carbono) y la nitruración (adición de nitrógeno).
Carburacion
Este método se divide en tres grupos según sea el agente carburizante:
Carburización por empaquetado
Este procedimiento consiste enmeter al material de acero con bajo contenido carbónico en una caja cerrada con material carbonáceo y calentarlo hasta 900 a 927 °C durante 4 a 6 horas. En este tiempo el carbono que se encuentra en lacaja penetra a la superficie de la pieza a endurecer. Cuanto más tiempo se deje a la pieza en la caja con carbono de mayor profundidad será la capa dura. La capa endurecida más utilizada tiene unespesor de 0,38 mm, sin embargo se pueden tener espesores de hasta 0.4 mm.
Carburización en baño líquido
El acero a cementar se sumerge en un baño de cianuro de sodio líquido. Se mantiene la temperatura a845 °C durante 15 minutos a 1 hora, según la profundidad que se requiera. A esta temperatura el acero absorberá el carbono y el nitrógeno del cianuro. Después se debe enfriar con rapidez al acero enagua o salmuera. Con este procedimiento se logran capas con espesores de 0,75 mm.
Carburización con gas
. El procedimiento consiste en mantener al horno, el gas y la pieza entre 900 y 927 °C. Después deun tiempo predeterminado se corta el gas carburizante y se deja enfriar el horno. Luego se saca la pieza y se recalienta a 760 °C y se enfría con rapidez en agua o salmuera. Con este procedimiento selogran piezas cuya capa dura tiene un espesor hasta de 0,6 mm, pero por lo regular no exceden de 0,7 mm.

Nitruración | Gas | 500 a 560° C | | |
Nitruración (N): al igual que la cementación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS