GD&T Principios

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
GD&T
Es un método de dimensionamiento, que nos da tolerancias adicionales, reduciendo los porcentajes de deshecho, reduce tiempos, etc.

Tolerancias dimensionales
Para poder clasificar y valorar la calidad de las piezas reales se han introducido las tolerancias dimensionales. Mediante estas se establece un límite superior y otro inferior, dentro de los cuales tienen que estar las piezasbuenas. Según este criterio, todas las dimensiones deseadas, llamadas también dimensiones nominales, tienen que ir acompañadas de unos límites, que les definen un campo de tolerancia. Muchas cotas de los planos, llevan estos límites explícitos, a continuación del valor nominal.

Todas aquellas cotas que no están acompañadas de límites dimensionales explícitas tendrán que cumplir las exigencias delas normas de Tolerancias generales (DIN 16901 / 1973, EN22768-2 / 1993 etc.) que se definen en el campo del diseño, en la proximidad del cajetín. Después del proceso de medición, siguiendo el significado de las tolerancias dimensionales las piezas industriales se pueden clasificar en dos grupos: Buenas y Malas. Al primer grupo pertenecen aquellas piezas, cuyas dimensiones quedan dentro del campode tolerancia.
Las del segundo grupo se pueden subdividir en malas por exceso de material y malas por defecto de material.

Tolerancias geométricas
Las tolerancias geométricas se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto. Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entredistintas formas. Es usual la siguiente clasificación de estas tolerancias:
Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad
Formas complejas: perfil, superficie
Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación
Ubicación: concentricidad, posición
Oscilación: circular radial, axial o total
Rectángulo de tolerancias
La indicación de las tolerancias geométricas en losdibujos se realiza por medio de un rectángulo dividido en dos o más compartimientos, los cuales contienen de izquierda a derecha la siguiente información.

Rectángulo de tolerancias.





























Símbolos

Tolerancia de rectitud
a) Al proyectar la zona de tolerancia sobre un plano, queda limitada por dos rectas paralelas separadas una distancia–t-.
b) La zona de tolerancia es un cilindro de diámetro –t-, siempre que el valor de la tolerancia venga precedido por el signo -.



Tolerancia de planicidad
La zona de tolerancia está limitada por dos planos paralelos separados una distancia –t-.



Tolerancia de redondez
La zona de tolerancia plana está limitada por dos círculos concéntricos separados una distancia –t-.Tolerancia de cilindricidad
La zona de tolerancia está limitada por dos cilindros coaxiales con una diferencia entre radios –t-.

Tolerancia de forma de una línea
La zona de tolerancia está limitada por las dos envolventes de círculos de diámetro –t-, con sus centros situados sobre una línea que tiene la forma geométrica perfecta.



Tolerancia de forma de una superficie
La zona de toleranciaestá limitada por las dos superficies envolventes de esferas de diámetro –t-, con sus centros situados sobre una superficie geométricamente perfecta, definida con cotas teóricamente exactas.



Tolerancia de paralelismo
a) La zona de tolerancia está definida por dos planos paralelos entre sí y al plano de referencia, separados una distancia –t-.
b) La zona de tolerancia está definida por uncilindro de diámetro –t- de eje paralelo a la referencia, cuando el valor de la tolerancia viene precedido por el signo -.






Tolerancia de perpendicularidad
a) La zona de tolerancia está limitada por un cilindro de diámetro –t-, de eje perpendicular al plano de referencia, cuando el valor de la tolerancia viene precedido por el signo -.
b) La zona de tolerancia está definida por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gd&t capitulo 1
  • Gd & t definitions
  • Simbolos gd&t
  • Gd&t tolerancias de dimensionado de emsambles
  • Terminologia y Principios T
  • Interpretación de planos y gd&t
  • Gd&t introduccion
  • t. p 2 principios de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS