gdffsd

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
TRADICIONES MAPUCHE
Son muchas más de las que conocemos las tradiciones y costumbres originarias del pueblo mapuche. Muchas han quedado asimiladas o integradas a la cultura occidental y muchas otras, lamentablemente, se han perdido con el tiempo y la discriminación.

La de mayor relevancia es el Ngüllatün (ngülla quiere decir rogar y tün acción), cuya duración es de tres días y se hace unavez al año. Es la acción mediante la cual se le ruega a Nguenechén, el amo de la gente, Dios representado en el sol, que es dual: hombre y mujer. Es el momento del contacto con Dios.

Lo que se le pide es protección, ayuda, y que regule el clima, del cual dependen los cultivos, animales y su existencia misma. Además es el momento para agradecer: para ello los mapuches llevan ofrendas (losmejores animales), que serán sacrificadas y quemadas al finalizar la reunión.

Un requisito indispensable es que haya luna llena, ya que la luna está relacionada a la fertilidad. La fecha y lo que se va a pedir lo deciden los lonkos, quienes designan también, al que será el encargado de dirigirlo, cuyo cargo es vitalicio. 

Ceremonia Machitún:
La ceremonia del machitún se efectuaba para sanar aalgún Mapuche enfermo. Para ello intervenía un curandero llamado machi, al que se le atribuía poderes sobrenaturales que le permitían comunicarse con los espíritus. En el rito, el machi colocaba hojas de canelo -considerado como el árbol sagrado mapuche- y las encendía mientras realizaba cantos y danzas alrededor del paciente al son delkultrún, un tambor utilizado para invocar la ayuda de lospillanes bienhechores. Así, cuando la ruca se llenaba de humo, el machi, usando sus conocimientos de hipnotismo, creaba un fenómeno de alucinación colectiva, y fingía clavar un cuchillo en el enfermo. Después "urgaba" en el interior del mismo y les mostraba a los parientes la causa del mal, representada en lagartijas o insectos.







comidas tipicas mapuches

Comidas típicas Cada cultura desarrolla su propia comida, y la nuestra no es excepción, los mapuches basan su alimento en frutos y verduras, legumbres, el trigo, piñones y los derivados que se sacan de ellos mezclados con animales como ovejas, jabalí y corderos. 
Es una iniciativa pata atraer turistas, mostrar la alimentación caracteristica de esta etnia, que ademas encanta con sus sabores. 
Tortillas derescoldo. Pan de harina de trigo cocido en ceniza caliente 
Murque. Harina tostada a medio moler 
Ñachi. Sangre de cordero con sal ,cilantro, ají, limón y aceite 
Apol. Higado de cordero con ají, comino, sal, cilantro y aceite. Esto se prepara con el cordero aún vivo se le hace un corte en la traquea por donde se le introducen los ingredientes. Se mata luego el codero y este guiso se corta en trozos y secome caliente, pero este procedimiento se a cambiado ahora hacen Apol al Blanco. 
Apol al blanco, este se realiza con los mismos ingredientes anteriores una vez introducidos los ingredientes se sopla y amarra bien se cocina en agua hervida 
Charquican: Guiso de zapallos, arvejas, choclo, porotos verdes, charqui. 
Catutos: trigo sancochado molido en piedra o molido en molino se le da formaalargada y se puede consumir de diferentes maneras ejemplo con pebre y con merken.. 
Mote: trigo cocido en ceniza y pelado a mano. 
Mote mei : maiz cocido en ceniza y pelado a mano. 
Merquen: ají seco en vaina tostado, semilla de cilantro, sal y pimienta. 


LENGUAJE MAPUCHE



La lengua mapuche o mapudungun ('el hablar de la tierra'), es el idioma de los mapuches, unpueblo amerindio que habita en Chile y en Argentina. Su número de hablantes activos se estima entre 100 000 y 200 000 y el número de hablantes pasivos en unas 100 000 personas más.1 Ha influido el léxico del español en su área de distribución y, a su vez, el suyo ha incorporado palabras del español y del quechua. No ha sido clasificada satisfactoriamente y por el momento se la considera una lengua aislada.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS