gdfgdsfgdsfgdsf
Páginas: 6 (1352 palabras)
Publicado: 25 de abril de 2014
La importancia del estudio de los agregados en la ingeniería civil es el uso que se le da para la construcción, por las características que presenta este material como agregado contribuye formidablemente para poder desarrollar mayores propiedades que no se encuentran en un material por si solo, esto se ha venido desarrollando mucho antes desde siglos atrás también por las mismascaracterísticas.
Es de saber que los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto.
En la actualidad los 4 componentes principales del concreto son: piedras, arena, agua y cemento; cada componente presenta diferentes características que van a definir las propiedades del concreto.
Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos,los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19mm o el de 25 mm., Los agregados gruesos o gravas, consisten de materiales extraídos de canteras,algunas naturalmente otras son triturados o procesados, piedra bola o canto rodado, cuyas partículas comprenden tamaños desde 4.75mm hasta 6 pulgadas, para los fragmentos más grandes.
Los agregados finos o arenas consisten en arena natural extraída de los ríos, los lagos, depósitos volcánicos o arenas artificiales, esto es, que han sido trituradas. Estos agregados abarcan normalmente partículasentre 4.75 y 0.075 mm.
Para un grado óptimo del concreto, sus agregados finos (arenas), y agregados gruesos (piedras), deben cumplir con ciertas especificaciones dadas por la NTP (Norma Técnica Peruana), quien establece los requisitos de gradación (granulometría), y calidad de agregados fino y grueso para el uso del concreto
ENSAYO DE LA BORATORIO (AGREGADOS)1. OBJETIVO.- Determinar la granulometría de los agregados (grava, arena), de los resultados analizar sus propiedades y reconocer si es apta naturalmente para ser agregado del concreto, esto en función de las especificaciones de NTP, si sus límites son permisibles, y trazo de la curva granulométrica, para evaluar su gradación es buena o mala.
Hallar los pesos unitarios sueltos y compactados dela arena y la grava, porcentaje de humedad, pesos específicos de los agregados, peso específico de masa, saturado superficialmente seco y peso específico aparente.
2. DETRMINACION DE LA GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS.-
2.1 Agregado grueso.-
2.1.1 Cuarteo.- Para averiguar los requisitos granulométricos de los agregados se dispone a tomar una muestra representativa (ya sea de arena o derocas), esta muestra es tomada por el método del cuarteo que consiste en tomar por ejemplo unos 15kg de arena y formar una pequeña superficie plana con la cantidad mencionada, una vez formada esa superficie se la divide en 4 partes con una espátula o con una lampa, luego se retira 2/4 de material pero de partes opuestas con en la figura y otra vez formamos la superficie y repetimos elprocedimiento hasta quedar con 500g de arena(para agregado fino ), o 5kg de roca (para agregado grueso).
2.1.2 Tamizado.-Una vez tomada esa muestra se la lleva a la balanza para ser pesada, luego es llevada a la máquina tamizadora, esta maquina consta de una serie de tamices ordenados en función a su numero (tamaño de los orificios que presenta cada malla del tamiz respectivo), que mediante unzarandeo que dura aproximadamente de uno a medio minuto van recolectando las partículas desde las mas grandes hasta las mas pequeñas. Luego se dispone a retirar cada tamiz pesando las partículas presentes en ellos. Cabe señalar que para cada agregado, el zarandeo se realiza con una determinada maquina tamizadora, debido a que el tamaño de las partículas de los agregados es diferente y por lo tanto...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.