GDGDF

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ABORTO BOVINO

NTRODUCCIÓN

El desarrollo y mantenimiento de una industria ganadera lucrativa se basa en una eficiente reproducción. Los problemas de etiología infecciosa o no infecciosa que interrumpen la preñez resultan en grandes pérdidas económicas por lo que, es fundamental la identificación de las causas que ocasionan las fallas reproductivas que permitan un efectivo control. Sinembargo, a pesar del actual desarrollo de las ciencias veterinarias dichos problemas persisten constituyendo un serio factor limitante del desarrollo ganadero. Esta presentación comprende una revisión de los agentes infecciosos asociados a las fallas reproductivas con énfasis en lo que ocurren en el país, así como, algunos criterios sobre su diagnóstico y control.

ETIOPATOGENIA DEL ABORTO BOVINOEl aborto es definido como la pérdida del producto de la concepción a partir del periodo fetal (aprox. 42 días) hasta antes de los 260 días en caso del bovino. La pérdida antes de los 42 días post concepción es denominado pérdida embrionaria. Mayormente las fallas ocurren en laetapa embrionaria ya que es el periodo más crítico del desarrollo fetal. En general el feto es más resistente a losagentes teratógenos pero, es también susceptible a los agentes infecciosos sobre todo en el primer y segundo tercio de su desarrollo.
Los agentes infecciosos pueden afectar al embrión o feto en cualquier etapa de su desarrollo ocasionando la muerte (con o sin expulsión), malformaciones congénitas, nacidos muertos, nacimiento de crías débiles o nacimiento de crías persistentemente infectadas. Amedida que desarrolla el sistema inmune (>120-125 días en bovinos, 60 –85 días en ovinos y caprinos, 50-70 días en porcinos) (McGowan y Kirkland, 1995) el feto es capaz de responder a la infección mediante procesos inflamatorios y activando el sistema inmune humoral y celular.
En el cuadro 1 se expresan las principales causas del aborto bovino. En el cuadro se observarse que la mayoría de lascausas son de tipo no infeccioso siendo su identificación más difícil porque muchas veces la causa no es detectable en la muestra colectada (causas tóxicas o genéticas), no se cuenta con la herramienta diagnóstica o con la muestra adecuada. En el Perú falta mucho por conocerlos factores no infecciosos e infecciosos que intervienen en las pérdidas embrionarias y fetales. Sin embargo, estudiosrecientes indican que algunos agentes infecciosos como la diarrea viral bovina y la Neospora caninumson los agentes de mayor relevancia en la presentación del abortos en el ganado lechero del valle de Lima y posiblemente en otras áreas como Arequipa y Cajamarca. En general los agentes infecciosos involucrados directa o indirectamente con el aborto bovino son de tipo bacteriano, viral, parasitario ymicótico.

Cuadro 1. Causas de las fallas reproductivas de en el bovino y otros rumiantes

Causas de origen no infeccioso:
Cusas de origen infeccioso:

Genético:
·Tiene baja frecuencia y
·siempre hay relación familiar

Virus:
· Diarrea viral bovina, IBR,
· Akabane, lengua azul etc.
Bacterias:
· B. abortus
· Leptospira,
· Listeria, Salmonella sp., etc.
Hongos:·Aspergillus sp
· Mucor sp., etc.
·Parásitos:
· Neospora caninum
· Trichomonas foetus
· Sarcocystis

No genético:
· Fallas nutricionales
· Plantas tóxicas
· Temperatura
· Deficiencias de minerales (I, Mn, Se)
· Deficiencias de manejo




BRUCELOSIS

La brucelosis es una enfermedad infecciosa de gran impacto económico que afecta a los animales y al hombre, es producida porbacterias de género Brucella que comprende varias especies como: B. abortus, B. melitensis, B. suis, B. canis,B. ovisque afectan al bovino, caprino, porcino, caninos y ovinos respectivamente aunque las tres primeras no son especie específicas. El bovino se infecta con la Brucella por vía digestiva al lamer materiales contaminados como los fetos abortados, placenta etc., o por alimentos, leche, agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gdgdf
  • Gdgdf
  • Gdgdf
  • gdgdf
  • Gdgdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS