gdgdg

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
La cultura
Estas fotocopias os pueden servir para estudiar en el examen
Cultura (en latín: cultura, 'cultivo') El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado.
En varias lenguas europeas, la palabra "cultura" está basada en el término latino utilizado por Cicerón quien escribió acerca de una cultivación del alma o"cultura animi", para entonces utilizando una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica como uno de los ideales más altos posibles para el desarrollo humano.
Es un término que tiene muchos significados interrelacionados.
En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades,también conocida como alta cultura.
Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura uhorticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales.

En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética.
Para los antropólogos la cultura no esun término que se puede referir a algo concreto, sino que abarca todas las reglas de comportamiento, todos los aspectos de la vida en sociedad. Según el antropólogo E.B. Tylor, (en Jesus Mosterín: Filosofía de la cultura p. 17), la cultura es “un todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre encuanto miembro de una sociedad”.
La cultura, según esta noción antropológica, puede dividirse en cultura material, conjunto de objetos manufacturados así como toda sustancia física que haya sido manipulada, modificada y utilizada por los humanos, y cultura no material, conjunto de ideas, lenguajes, costumbres, creencias, valores, normas y leyes que sigue la gente. La cultura material es el resultadode la no material.
En cada cultura concreta se puede hablar de subculturas, grupos de personas que comparten algunos rasgos culturales que no son compartidos por el resto de la sociedad. Cada subcultura tiene su vocabulario propio, sus normas, costumbres y valores que sirven para preservar su mundo privado.
Las subculturas que están en oposición activa con la cultura dominante se llamancontraculturas. Las contraculturas introducen muchos cambios sociales. Algunos de los comportamientos “escandalosos” de las contraculturas actuales se encontrarán entre las normas culturales del mañana.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos admitir que tanto la naturaleza como la cultura constituyen nuestra herencia, pero la cultura es una herencia aprendida de los otros, mientras que la naturalezaes lo genéticamente heredado. Por naturaleza comemos, por cultura existe la gastronomía; por naturaleza nos reproducimos, por cultura existe el erotismo; por naturaleza tenemos pelo, por cultura nos lo cortamos, nos lo rapamos o lo teñimos... La cultura viene a veces en socorro de la naturaleza: cuando nuestros ojos ya no saben enfocar, la cultura nos proporciona gafas; cuando nos aburrimos,leemos, escuchamos o contamos historias, o bailamos. Otras veces la cultura es irrelevante o incluso contraproducente para nuestra naturaleza: por cultura contaminamos el aire, torturamos o nos negamos a realizar ciertas tareas que consideramos “impropias de nuestro sexo”
En cualquier caso, la cultura no es un lujo o un adorno sino algo necesario por las carencias propias de nuestra naturaleza: no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gdgdg
  • Gdgdg
  • gdgdg
  • Gdgdg
  • Gdgdg
  • Fgfg gdgdg
  • gdgdg
  • gdgdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS