gdgsddggdfgfg

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
La demanda de inversión y el multiplicador keynesiano
   
Expectativas empresariales
Producción real
Efecto multiplicador
Propensión marginal al consumo
Paradoja de la frugalidad
El segundocomponente de la demanda agregada es la demanda de inversión. Las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus proyectos, del estado de la tecnología y, sobre todo, en función desus expectativas, es decir,  de sus previsiones sobre el porvenir de los negocios y de la situación económica. La demanda de inversión puede considerarse por tanto una cantidad fija, independientedel volumen de renta que se genere en el país.
El punto en el que la demanda agregada corta a la bisectriz es, lógicamente, el punto en el que la renta se iguala a la demanda agregada y determina portanto el volumen de producción real, Yr, que se generará en el país. No hay nada que indique si esa producción real coincide o no con la producción potencial.

El aumento en la cantidad de inversiónprovocará el aumento de la producción real. Es más, un incremento en las decisiones de invertir de los empresarios tendrá un efecto multiplicador sobre la economía ya que permitirá un aumento de lasrentas de los factores de la industria de bienes de inversión; parte de este aumento se destinará a consumo lo que provocará aumentos en cascada en las rentas de otros factores. Para determinar lacuantía de ese efecto multiplicador veremos un ejemplo sencillo.
Ver en este mismo CD-ROM o sitio web:
Machlup, Fritz: El análisis del tiempo y
la teoría del multiplicador
Cada aumento en la demandaprovoca un aumento igual de la producción y la renta. Parte del aumento en las rentas provocará un nuevo aumento de la demanda en la proporción determinada por la propensión marginal al consumo. Lossucesivos aumentos formarán una progresión geométrica en la que el primer término es el aumento de la inversión decidido por losempresarios y la razón es la PMaC. El efecto total, la suma  de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS