gdhdva

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Consumo de tabaco en jóvenes: el 88% comienza a fumar antes de los 18 años
Los datos se desprenden del informe del Cirujano General de los Estados Unidos de marzo de 2012 acerca del consumo de tabaco en la adolescencia.
 
El documento señala que 88% de los adultos fumadores comienza a fumar antes de los 18 años y 99% antes de los 26 años por lo que los esfuerzos de prevención deben enfocarseen los niños, adolescentes y adultos jóvenes. El informe concluye que los efectos adversos en la salud que se producen en los jóvenes fumadores son inmediatos.
 
Existe actualmente evidencia suficiente para concluir que existe una relación causal entre el consumo de tabaco con el desarrollo de adicción en la adolescencia; con la disminución de la función pulmonar y alteración del crecimientopulmonar en la niñez y adolescencia; con la aparición de sibilancias y asma y también con la aparición de aterosclerosis en la aorta abdominal en jóvenes.
 
El informe resalta que hay factores socioeconómicos (menor nivel socioeconómico, familiares fumadores, amigos fumadores, accesibilidad, falta de apoyo familiar), personales (afecto negativo, falta de habilidades asertivas, pobre imagencorporal, pertenencia a un grupo) y educacionales (poco rendimiento escolar) que determinan un mayor riesgo de inicio de consumo. Existe también evidencia sugestiva de la existencia de un riesgo genético en el desarrollo del consumo.
 
El informe también concluye que hay suficiente evidencia que demuestra una relación causal entre los esfuerzos de publicidad y promoción por parte de las compañíastabacaleras y el inicio del consumo en los jóvenes. Queda claro también que ningún programa de prevención del consumo financiado por las tabacaleras ha demostrado ser efectivo para disminuir el inicio del consumo en este grupo. Aparecen además evidencias de que los niños y jóvenes expuestos a imágenes de consumo de tabaco en las películas tienen mayor riesgo de empezar a fumar.
 
En cuanto a lasactividades que se pueden implementar para disminuir esta epidemia, el informe afirma que las campañas masivas de comunicación, los programas comunitarios integrales y el aumento del precio son efectivos para disminuir el inicio del consumo. Además, existen algunos programas implementados a nivel de la escuela que han demostrado un efecto a corto plazo en la disminución del consumo en los niños de edadescolar.
 
Fuente: U.S. Department of Health and Human Services. Preventing Tobacco Use Among Youth and Young Adults: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2012.http://www.msal.gov.ar/tabaco/index.php/campanas-y-materialas/archivo-de-noticias/288-consumo-de-tabaco-en-jovenes-el-88-comienza-a-fumar-antes-de-los-18-anos
http://cendoc.imjuventud.gob.mx/investigacion/docs/adolescenciaytabaquismo.pdf
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/pie/etj2008.pdf

En México hay 7.1 millones de jóvenes adictos al tabaco; consumo desciende de 9 a 6 cigarros al día
ECONOMÍA NOTIMEX dom 27 ene 2013 11:19  
Uno de cada cuatro jóvenes entre 12 y 17 años fuma, y de ellos casi 10 por ciento ya presenta altos grados de adicción.
México.- Al año un fumador promedio gasta alrededor de cuatro mil 800 pesos en cigarros, que no solo se traducen en un desperdicio de dinero, sino en un riesgo real para la salud, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Destacó que en el país hay 7.1millones de adictos al tabaco y seis es el número de cigarros que consumen al día, lo que les representa un gasto mensual de 400 pesos.
Asimismo, de las 10 enfermedades tipificadas como las principales causantes de muerte en el mundo, seis están relacionadas al consumo de tabaco, sin contar los gastos que generan al país y que ascienden a alrededor de 45 mil millones de pesos.
De acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS