Gdhgh

Páginas: 25 (6243 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El proceso de internacionalización de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual

Autor: José E. Lugo Benítez GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA 05-2007







Hace apenas treinta años, la política empresarial de la mayoría de los países no era conquistar el mundo; sino ganar dinero en el interior de los límites de la nación; sin pensar enacceder, al menos masivamente, al mercado internacional y rivalizar con otras empresas que estaban del otro lado de las fronteras.
El entorno económico internacional en la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización. Tendencias como la creciente interdependencia entre países, configuran un entorno mundial crecientemente competitivo y cambiante.

Como consecuencia deestas tendencias, los fenómenos de globalización de los mercados e internacionalización de las empresas se han acentuado aún más, resultando imprescindible para los empresarios tener una visión cosmopolita e internacional de la actividad económica y repensar los conceptos y estrategias económicas dentro de un modelo de economía tan abierta.
Sin embargo hay que hacer notar que es éste un procesodifícil, complejo y costoso, que incluso puede perjudicar a la empresa que lo emprenda si no realiza previamente un análisis estratégico serio y riguroso antes de tomar tal decisión.

Sin embargo, en poco tiempo, ésta situación ha sufrido cambios trascendentales. La economía internacional de la segunda mitad del siglo recién finalizado evolucionó de forma considerable, adoptando una serie detendencias que llevan implícita la idea de la internacionalización económica.

A través del presente trabajo mencionaremos aquellos puntos importantes en los cuales las empresas deben fijar su mirada, en cuanto a la producción, mercados, productos, tomando en cuenta que estos pueden variar dependiendo del área en el cual la empresa desea desenvolverse para la internacionalización de ésta y susproductos.

La internacionalización de una empresa implica gastos, y para compensar los mismos, hay que agregar valor a la empresa. La meta de una empresa al ser internacional debe ser obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia. La mayoría de las empresas que se deciden a internacionalizarse adoptan las costumbres de la cultura y recursos de la nación de destino.

Ladecisión sobre qué y cuántos mercados abordar, cómo entrar en ellos, el tipo de organización a adoptar allí, son decisiones incrementales que requieren de análisis rigurosos de índole operacional.

Gran número de empresas encaran la internacionalización como una manera de crecer, sin percatarse que vender en el exterior puede disminuir sus utilidades e implicar riesgos que no se corren en elmercado nacional. Ser internacional resulta costoso, porque el objetivo no es ser más grande sino mejor

Diseño del producto y selección de proceso en el área de manufactura

Es un pre-requisito para la producción al igual que el pronóstico de volumen. El resultado de la decisión del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificacionesse indican las características que se desea tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción.

Las actividades de manufacturación   se ocupan de la mejora en el diseño   y en las especificaciones de las fases de investigación, desarrollo, diseño y producción, del desarrollo del producto. Aparte del evidente de los costos, el diseño de la manufacturación puede producir otrosbeneficios, entre los que se encuentran:

  1. Una mejor complejidad del producto.
  2. La estandarización adicional de los componentes.
  3. La mejora de los aspectos funcionales del producto.
  4. Un mejor diseño del puesto del trabajo y de su seguridad.
  5. Un mejor mantenimiento   (utilidad) del producto.
  6. La solidez del diseño.

Selección de proceso en el área de manufactura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS