Gdsf

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Emprendedor Empresarial.
Luis Martínez, “El Conejo”
La historia de Luis Martínez, es la historia de un hombre común que buscó afanosamente la mejor oportunidad de su vida... y le ganó al destino. 
* Su familia y niñez
Luis Martínez se crió en una modesta casa del barrio Estación Central, en un hogar que conformaban su madre, una camarera de un hotel del centro de Santiago; su padre, unfamoso jinete de la hípica chilena, más conocido como “Care Loco” Martínez; y dos hermanos mayores, Isabel y Denis. Una niñez como la de muchos menores de escasos recursos del país, pero en este caso con la generosidad de una madre dedicada y amorosa con sus hijos, que siempre los protegió del ambiente maleado de aquel sector en los años 70.
Estudió en el Liceo Don Bosco, donde a sus compañeros decurso les vendía pelotas plásticas u otros objetos, cultivando desde niño la práctica de los negocios.
Una vez concluida su educación básica y media intenta ingresar a la Universidad, pero a la larga el destino lo encamina a desempeñarse en los más variados oficios y trabajos para subsistir y ayudar en el presupuesto familiar.
* Sus inicios en la vida laboral
El joven Luis Martínez buscóafanosamente las mejores oportunidades de trabajo que le brindó la vida y en todas puso su empeño en hacer bien las cosas. Fue salvavidas, junior, repartidor de películas, buzo, garzón, vendedor de corbatas, zapatos y relojes y ascensorista. El “Conejo” acompañaba a su padre siempre a sus carreras, por eso que el primer trabajo de este chileno en Nueva York fue en un hipódromo.
* Su viaje a NewYork
Cuando llegó a Nueva York recibió el primer consejo de un antiguo amigo de la familia: “Hay varios destinos aquí en Estados Unidos: el del trabajo, el de las fiestas, el de los amigos, el de la droga. Elige”. En Estados Unidos, en poco tiempo, pasó por el hipódromo cuidando caballos, aseando cocinas de restaurantes y por muchas casas donde era el encargado de limpiar los vidrios.
El 12 deoctubre de 1991 la suerte cambió para el “Conejo”. Ese día comenzó a trabajar con Jorge González, un chileno que había iniciado la aventura en un carro manicero un tanto descuidado, con poca variedad y sin la planificación que desde el primer día comenzó a aplicar Luis. Al poco tiempo, el “Conejo” se transformó en un gran vendedor, ya que superaba las limitaciones del idioma con su personalidadextrovertida. Cada día batía el récord de dinero recolectado el día anterior. Como aquel en que hizo nada menos que 1.962 dólares.

Como suele ocurrir, los comienzos de la historia no fueron fáciles, siendo el principal problema la falta de papeles en regla.
Cuando todo iba bien para los dos chilenos, González, que había decidido regresar a Chile, sufrió un accidente de tránsito y murió. Fue elprimer golpe duro que recibió el “Conejo” en Nueva York.
Con dificultades para acceder a un negocio que hasta entonces era desconocido, Luis Martínez se unió al grupo de otros vendedores callejeros que, al igual que él, intentaban trabajar sin papeles. Consiguió un documento de trabajo a nombre de un puertorriqueño llamado Julio Pérez. Fue un tema difícil de resolver, ya que muchas veces Luisperdió la mercadería o le costaba recuperar su carro retirado por la policía. Además, siempre estaba rondando la posibilidad de ser detenido y entonces el sueño no tendría posibilidad de cumplirse.
Pasado ese periodo de sobrevivencia llegaron los papeles para un carro y una licencia para poder estar en la calle. Parecía el comienzo del despegue del “Conejo”, ya que con tranquilidad podría poner enpráctica sus ideas. Pero los permisos no solucionaron todo el problema, ya que cuando todo se veía mejor, a la alcaldía de Nueva York llegó Rudolph Giulianni –el edil de la política llamada “Tolerancia cero”–, a quien no le gustaron nada los carros con el maní “calientito” en las calles.
La idea de Luis fue levantar comercialmente otras esquinas y a medida que le iban prohibiendo trabajar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gdsf
  • gdsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS