gdsgs

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
4.2. Los bordes convergentes

El choque entre las dos placas produce presiones muy fuertes que repliegan el borde de una de ellas, formando una cordillera montañosa. Cuando las rocas de lalitosfera se rompen, comienzan a vibrar, originando numerosos terremotos.

En muchos bordes convergentes se forman volcanes, debido a que en algunas zonas se eleva tanto la temperatura quese funden las rocas del interior de la litosfera.

2.4.3. Los bordes pasivos

Las dos placas tectónicas se deslizan lateralmente. Elroce de las placas genera presiones muy elevadas que pueden fracturar las rocas rígidas de la litosfera, lo que origina frecuentes terremotos.

Se llaman bordes pasivos porque en ellos ni sedestruye ni se construye la litosfera. Estos bordes también reciben el nombre de fallas transformantes.
.1. (bis) El movimiento de los continentes en el Renacimiento

La dinámica de lasplacas tectónicas explica muchos procesos geológicos, como el movimiento de los continentes, la formación de las cordilleras montañosas, etc.

Esta teoría se desarrolló en la segunda mitaddel siglo XX, pero sus antecedentes se remontan al Renacimiento.

La mente preclara de Leonardo
Leonardo da Vinci (ss. XVy XVI) intuyó los movimientos de los continentes y los cambios delnivel del mar al observar fósiles de organismos marinos en medios terrestres.
Las ideas prohibidas de Giordano Bruno
En el siglo XVI, Giordano Bruno expuso que los continentes y los océanoshabían cambiado muchas veces de posición a lo largo de la historia de la Tierra. Fue acusado de herejía por sus ideas sobre el universo y la dinámica terrestre.
A Leonardo Da Vinci se leatribuye la frase siguiente: «En las llanuras de Italia, donde hoy vuelan multitud de pájaros, antes bullían extensos bancos de peces».
Figura 8. Leonardo da Vinci. Genio del Renacimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gdsgs
  • gdsgs
  • gdsgs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS