gdsgsd

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Cosmovisión del Pueblo Lafquenche

Resumen:

“Cosmovisión es la forma en que el hombre se relaciona con su entorno, con el universo. Es cómo ve la vida y su origen, las nociones de tiempo yespacio, su relación con la naturaleza, religiosidad y educación, es la esencia del sistema de vida de un pueblo”.
En la ciudad de Cañete, varias personas son descendientes directos del pueblo Mapuche.Sin embargo, a juicio de un grupo de alumnos del Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga, es muy poco, o casi nada, lo que en general la gente conoce de sus antepasados indígenas.
Estainvestigación busca descubrir cuál es la Cosmovisión del Pueblo Mapuche, ya que en él se encuentran las raíces de lo que hoy somos.
Para ello, se realizaron una serie de entrevistas a distintosrepresentantes de esta etnia, actuales habitantes de cañete y sus alrededores.


Conclusión:

Al concluir la investigación se logró reunir información suficiente para difundir, ampliando así lacomprensión y conocimiento de la Cosmovisión del Pueblo Mapuche.
Algunas de sus principales características son:


El pueblo Mapuche se divide en cuatro zonas: los que viven en el norte se denominanPikunches; los de la zona sur Williches; los que provienen de la cordillera Pehuelches, y los originarios de la costa Lafquenches.

Para los primeros mapuches existía una región celeste, Wenumapu, enla cual habitaba el todo poderoso: el Dios Ngenemapun (dueño de la tierra) o Ngenechen (dueño de los hombres). En él se sintetizaban las mayores bondades del género humano, poseía las cualidades delos dos sexos, y también los mejores atributos de los jóvenes y los ancianos. Se le consideraba el principal protector del pueblo Mapuche.

Los antepasados también tenían un lugar en el cielo,actuando como intercesores ante su Dios para conceder favores.


Su símbolo más representadito es el Kultrún, un regalo de Dios en el cual se expresa una representación material de la tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gdsgsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS