gdtttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttthl

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
EVOLUCION DE LA HISTORIA DE ENFERMERIA A NIVEL LATINOAMERICANO

No es tarea fácil hablar de enfermería, teniendo en cuenta las fuerzas del contexto histórico – social – latinoamericano,porlo que se tratara de resumir sólo los aspectos más relevantes del proceso histórico de la Enfermería.

La educación nightingeliana proponía una educación de enfermeros en base a postuladosdecomodidad, necesidad, salud, prevención y manejo del ambiente, separada y orientada diferentemente de la medicina. Esta propuesta murió en los primeros años del siglo XX, dando paso auna enseñanzacarente de conceptualizaciones filosóficas, pedagógicas y de enfermería. Estos fueron los programas que casi toda América Latina heredó a comienzos del siglo para la educación delprofesional deenfermería.

La expansión del capitalismo creo las condiciones para que el sistema nightingeliano se diseminase por otros países, al final de siglo XIX e iniciosdel siglo XX, tales como Alemania,Suecia, Canadá, Estados Unidos y América latina. Este sistema se extendió mediante la creación de las Escuelas de Enfermería vinculadas directamente a loshospitales, lo que se constituyo en unimportante aporte al fortalecimiento de la red hospitalaria.

Para ingresar a las escuelas de enfermería se pedían requisitos básicos como primaria elemental y lasdirigentes de estas escuelaseran religiosas o enfermeras extranjeras. Su inicio esta marcado por la influencia de las políticas de institucionalización de los servicios fue, a su vez determinada porlas políticas globales dedesarrollo económico y social de esos países y también fuertemente marcada por la diversidad cultural de América Latina.

La enfermería como profesión es relativamentereciente (data a los años40), en lo que concierne a la incorporación de la formación de la enfermera a nivel universitario, de cierta forma limitada por estructuras hegemónicas que generalmente no han... [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS