GEANTROPOLOG A

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
GEANTROPOLOGÍA, SOCIOLOGÍA E HISTIRIA DE INDOAMÉRICA

TEMA I.- LOS ORÍGENES CULTURALES, ÉTNICOS GEANTROPOLÓGICOS E HISTÓRICOS DE LAS CIVILIZACIONES INDOAMERICANAS.

1.- BREVEMENTE MENCIONE UNA O DOSTEORIAS MAS CREIBLES SOBRE EL ORÍGEN DEL HOMBRE AMERICANO.
Del Origen Asiático

Esta teoría fue formulada por el científico checo, Alex Hrdlicka y asegura que el hombre americano vino de Asia pasandopor el estrecho de Bering mientras éste se encontraba congelado. Luego, de ahí, el hombre pobló el resto de América.
Esta es la teoría más aceptada por todos los expertos y por ello, la más conocidaa nivel mundial.
Americanista o Indigenista

Su autor fue el argentino Florentino Ameghino, quien aseguraba que el hombre americano nació en América. Para Ameghino, esto quería decir, que el hombre sehabía originado en las pampas argentinas y que de ahí se había dirigido a muchos lugares del mundo entero. Esta teoría no es aceptada por otros científicos de reconocida fama ya que no tiene ni basesni evidencias científicas que la apoyen.
2.- DIGA CUÁLES SON LAS ÁREAS CULTURALES MAS RELEVANTES DE AMÉRICA?
Sus cuatro áreas culturales son:
El Área Andina. Que alberga las culturas másdesarrolladas. Steward cree que esta área sólo es comparable a la mesoamericana e incluso piensa que el Periodo Formativo americano se inicia en los Andes.
El Área Circum Caribe (o Sub-andina). Caracterizada porcacicazgos con culturas menos sofisticadas. Según el difusionismo de Steward había sido influenciado por el área andina, algunos de cuyos habitantes habían migrado a estas reas, pero sin poder llevarconsigo todos los elementos de sus altas culturas. Esta área incluiría las poblaciones del norte de Colombia y Venezuela, el Caribe y la parte centroamericana al sur de área de influencia maya.
ElÁrea de las Culturas del Bosque Tropical. Caracterizadas por ventajas en el transporte fluvial (los grandes ríos amazónicos) y agricultura de roce y quema
El Área Marginal; A donde la influencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS