GECELCA 3

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL


GECELCA 3
Sandra Alpala; Yurany Hernández; Laura Castaño
spalpalac@unal.edu.co; iyhernandezs@unal.edu.co; lamcastanoga@unal.edu.co

RESUMEN
En este trabajo se presenta la empresa de GECELCA y su participación en la generación y comercialización de energía eléctrica en la RegiónCaribe, la cual ha sido centro de estudio durante el trabajo anterior, como también lo han sido las centrales termoeléctricas presentes en la Región. Se exponen los diferentes proyectos que se están llevando a cabo por parte la empresa y en especial el proyecto GECELCA 3, que presenta la creación de una nueva central termoeléctrica en el departamento de Córdoba.

PALABRAS CLAVES
GECELCA,centrales termoeléctricas, termoelectricidad Región Caribe

ABSTRACT
This research shows the GECELCA Company and its participation in the generation and merchandising of electricity in the Caribbean Region, which has been the focus of study in the previous work, as well as the thermoelectrical stations located in the Region. It is performed the exposure of the various projects being carried out bythe company and especially the GECELCA 3 project, which presents the creation of a new thermoelectric station in the department of Córdoba.

INTRODUCCIÓN
Las centrales termoeléctricas localizadas en la Región Caribe juegan un papel crucial en la generación de energía eléctrica del país, ya que su posicionamiento geográfico le facilita más eficiente el uso de combustibles necesarios debido a suabundancia en la zona.
La empresa GECELCA es propietaria de la central termoguajira y es representante de la central termoeléctrica más importante del país en cuanto a su generación, eficacia y disponibilidad de energía eléctrica, TEBSA ubicada en Soledad, Atlántico; por lo que ahora GECELCA emprende un proyecto de creación de una nueva central termoeléctrica con una capacidad de 164 MW quedará más valor a la empresa y también afianzara la participación de la energía termoeléctrica como fuente generadora en el país. El proyecto llamado GECELCA 3, está ubicado en el Municipio de Puerto Libertador, Córdoba, el que resulta un sitio estratégico en bocas de mina para la fácil obtención y trasporte del carbón que será utilizado como combustible.

GECELCA, Generadora y comercializadorade energía del caribe S.A. E.SP, es una empresa colombiana de servicios públicos mixta dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica con domicilio principal en la ciudad de Barranquilla, Atlántico.
Cuenta con las Centrales Termoguajira I y II con una capacidad de 150 MW de cada una y TEBSA le presta a GECELCA el servicio de generación y capacidad mediante la utilización delas plantas de TEBSA de 791 MW y Termobarranquilla III y IV, de 64 y 63 MW de capacidad respectivamente.1
Su capacidad total es de 1220 MW lo que la convierte en el mayor generador de energía eléctrica en la Costa Atlántica, abasteciendo el 75% de la demanda de esta y a nivel nacional cuenta con el 10% de la capacidad instalada. Por la parte de termoelectricidad es el mayor contribuyente deenergía termoeléctrica en el país y el mayor consumidor de gas natural del país.2


SERVICIOS
Venta de energía eléctrica a la Bolsa de Energía.
Conexión al Sistema de Transmisión Nacional (STN), a través de la subestación TEBSA.
Comercialización de Gas Natural
Construcción de infraestructura eléctrica.
Administración, Operación y Mantenimiento de activos de generación.
Participación enlicitaciones públicas o privadas de generación y comercialización de Energía.





GENERACIÓN
Termoguajira
La central propia ubicada en Mingueo, Guajira con una capacidad de 300 MW por sus dos unidades Termoguajira I y Termoguajira II, trabaja con ciclo a vapor y tienen la capacidad de usar como combustible gas natural o carbón.
La dualidad de combustible se presenta por su posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gecelca
  • <3 <3
  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS