Gedeón Y Los Trescientos

Páginas: 21 (5081 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Gedeón y los trescientos
Gedeón, el tímido juez de Israel, es una figura clara y precisa de los tiempos que vivimos, y de la demanda actual de Dios para su pequeño remanente vencedor.
Caos en Israel
El libro de los Jueces contiene el tramo de la historia de Israel que media entre Josué y Samuel. Entre ambos profetas, de reconocida fidelidad, hay un largo período muy oscuro.
Muerto Josué ytoda su generación, el pueblo se volvió a los baales, por lo cual se encendió contra ellos el furor del Señor. La mano de los enemigos se hizo pesada y fueron despojados y humillados. En estas circunstancias, el Señor levantó jueces para que los librasen, pero, pasado el tiempo de un juez, otra vez se apartaban. Trece jueces fueron levantados para guiar al pueblo en este período, pero el final erasiempre el mismo. Así lo resume el último versículo del libro: "En estos días no había rey en el Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía" (21:25).
Tal vez el más fiel de los jueces fue Gedeón, cuya historia se narra en los capítulos 6, 7 y 8 de este libro.
Desde el primer versículo del capítulo 6, somos ya introducidos en lo que eran aquellos tiempos: "Los hijos de Israel hicieron lo maloante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en manos de Madián por siete años." Los israelitas sembraban y cosechaban, pero no comían de ello. Criaban ganado, ovejas, bueyes y asnos, pero no les aprovechaba. Los madianitas venían a la tierra como langostas, y sus camellos eran innumerables. A su paso no dejaban nada. Israel conoció entonces el hambre y la frustración de trabajar sin aprovechar lotrabajado. Nada quedaba del pueblo vencedor, al cual Dios había dicho, por boca de Moisés, que haría caer "temblor y espanto" sobre sus enemigos (Éx.15: 15-16).
Tal como el tiempo de los jueces es nuestro tiempo. La apostasía cunde por todos lados. El pueblo de Dios se ha olvidado de las misericordias de Dios e impera la incredulidad. Los enemigos de Dios han tomado por asalto los diversosambientes cristianos, y ha sido mancillado el testimonio de Dios. En tal desastrosa situación, los verdaderos hijos de Dios sufren el robo de su paz y de su herencia. El fruto de su esfuerzo es devastado. Viven expuestos a infinidad de peligros. Se sienten como en campo raso, sin defensa, y sin escudo. ¿Cuál es la causa? ¿Estará en Dios que se ha olvidado de ellos? ¿Es que se ha olvidado Dios de suheredad? No es así. Es por el pecado, es porque se han dejado los caminos santos del Señor, y se han levantado altares a los ídolos.
Sin embargo, aún en estos tiempos, Dios se ha reservado un remanente tiene fiel. Hoy también hay gedeones que son levantados por el poder de Dios para resistir la anormalidad y vencer las batallas de Dios.
La Escritura nos dice que Israel clamó al Señor y Dios le envióun profeta, el cual les dijo que todo lo que ellos estaban viviendo era consecuencia de la desobediencia a su voz (6:8-10). Y luego, en su misericordia, el Señor envía su ángel, quien se le aparece a Gedeón (6:11).
Un valiente, escondido
Dice la Escritura que, en ese momento, "Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas". Gedeón sacudía el trigo en el lagar,no en la era. Nosotros sabemos que la era es el lugar donde se sacude el trigo. El lagar es donde se exprime la uva, donde se hace el vino. Este es un signo, entonces, de anormalidad. Gedeón sacude el trigo en el lagar, para defenderse de los enemigos, porque la era no ofrecía seguridad. Él está escondido en su propia casa.
El ángel saluda a Gedeón con estas palabras: "Jehová está contigo, varónesforzado y valiente" (6:12). Si el ángel dice que Gedeón era esforzado y valiente, es porque de verdad lo era. Pero, ¿cómo es que los hombres valientes estaban escondidos del enemigo? Si los esforzados estaban en esa condición, ¿que quedaba para los medrosos? ¡Oh, es que el brazo del hombre es incapaz para salvar, es que la fuerza y la valentía del hombre de nada sirven, si Dios no salva! De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gedeon
  • Gedeon
  • Gedeon
  • Gedeon
  • GEDEON
  • gedeon
  • Gedeon
  • gedeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS