gedgtrsgs

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
MITOLOGIA KOGUI
El pueblo kogui se caracteriza por ser muy espiritual, el equilibrio entre el cosmos, la naturaleza y el ser humano es vital, por esta razón sus creencias y costumbres están tanarraigadas en su gente y su patrimonio cultural es tan rico. La sociedad kogui es segmentaria siendo los mamas-caciques jefes autónomos de una comunidad y a su vez portadores de la tradición oral eintermediarios en los conflictos sociales para los cuales utilizan los mitos. El mama funciona como mediador entre el mundo terrestre y el más allá. La intervención del mama es necesaria para apaciguar lasamenazas y los castigos de los ancestros debido a las faltas cometidas por los seres humanos.
El mito para la comunidad kogui cumple un papel fundamental, ya que es utilizado en los "consejos", paraexaminar una falta social. El mito es utilizado como ley, en las narraciones se encuentran las biografías de los ancestros míticos. Por lo tanto, un aprendiz de mama debe memorizar la trayectoria delos ancestros, su genealogía, los lugares donde se presentaron los sucesos importantes, etc. En el momento de solucionar un pleito el mama escoge la narración adecuada y la adapta según el caso, deesta forma el mito se convierte en el diálogo entre el acusado, el mama y la comunidad, ya que un acto social no sólo perjudica a la persona implicada, sino también a la comunidad.
Los koguis sonpoliteístas, creen en muchas divinidades y alrededor de estas se tejen diferentes tipos de historias y la cosmovisión de este pueblo. Por ejemplo esta Seiyankua, es el hermano mayor de Makuyantana y deSukukui, se cree que es el creador de la tierra; de los metales, de la piedra; es también el creador del ser humano. También está Sukukui, quien fue el que hizo el mar. Makuyantana o Jantana, es elhermano menor de Sukukui y Seiyankua, es considerado el creador del fuego. Duguenabi, hijo también de Aluna y hermano de los tres anteriores, fue quien trajo a la tierra los animales perjudiciales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS