geegsdgwgas

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES









INFORME DE TERRENO:
“RELACIÓN DE PARÁMETROS POBLACIONALES DE AVIFAUNA TERRESTRE DIURNA CON LA VEGETACIÓN Y LAS VARIABLES DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO EN DIFERENTES TIPOS DE AMBIENTE EN EL PARQUE NACIONAL TOLHUACA”




Profesor:

Alejandro Espinosa


Integrantes:

Juan Navarro Bustos
HéctorParra Bocaz
Oscar Parra Valenzuela
Yenifer Quidel Sandoval
Paula Sánchez González
Alicia Vallejos Jara


Carrera:

Ingeniería en Recursos Naturales


Asignatura:

Ecología
(ACF-268)



Temuco, 27 de Enero del 2014.



I. Introducción

El Parque Nacional Tolhuaca está ubicado  en la comuna de Curacautín, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, Chile. Posee unaextensión de 6.474 hectáreas. Es valorado por su riqueza forestal y por las formaciones geológicas que causan sus característicos relieves montañosos que son favorables para que allí habite una gran biodiversidad de avifauna .La Laguna Malleco un punto muy importante, tiene una gran variedad de especies de aves acuáticas. Entre las especies que viven en la laguna destacan la gaviota andina ydistintas variedades de patos. También se pueden observar mamíferos como el coipo.
Los bosques del parque albergan animales pequeños, como el monito del monte, y otros más grandes, como el zorro gris o el puma. Entre las aves se pueden encontrar a especies como el pájaro carpintero, el martín pescador, el chucao y la torcaza. La motivación principal es encontrar aquella relacion entre parámetros deavifauna terreste y acuatica diurna que se encuentra en este tipo de vegetación, con las variables del medio ambiente físico en diferentes sectores estratégicamente ubicados en el parque nacional tolhuaca ya que por sus características las aves son un grupo importante dentro del esquema de vida y por supuesto en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas
El reconocimiento de las aves esuna tarea relativamente fácil, ya que la presencia de plumas y un pico son aspectos básicos y evidentes para su identificación. Sin embargo, su amplia diversidad es una de las limitantes para su reconocimiento, ya que diferenciar morfológicamente o por cantos a cada especie no es algo sencillo.



II. Objetivos


Familiarizarse y aplicar metodologías estándares para relacionar parámetrospoblacionales del ensamble de avifauna terrestre diurna con la estructura de la vegetación y con variables del medio ambiente físico en diferentes tipos de ambiente al interior del Parque Nacional Tolhuaca.

Objetivos Específicos

1. Capturar información primaria del ensamble de avifauna terrestre diurna en diferentes tipos de ambiente existentes en el Parque Nacional Tolhuaca.
2. Capturarinformación del medio ambiente físico en diferentes tipos de ambiente existentes en el Parque Nacional Tolhuaca.
3. Capturar información de la estructura de la vegetación en diferentes tipos de ambiente existentes en el Parque Nacional Tolhuaca.
4. Integrar y analizar la información capturada en terreno.



III. Material Y Métodos

MATERIALES E INSTRUMENTOS NECESARIOS

Herramientas demedición

1. Huincha de distancia
2. Clinómetro
3. Reloj cronómetro

Instrumentos de orientación

1. Brújula
2. GPS
3. Binoculares

Equipos multimedia

1. Cámara fotográfica
2. Reproductor mp3, con grabación digital de voces de diferentes especies de aves

Material bibliográfico

1. Manual de reconocimiento de aves
2. Claves de identificación de especies vegetales
3.Libros de reconocimiento de especies vegetales

Vestimenta

METODOLOGÍA

En primer término, el profesor asignará a cada grupo de trabajo un tramo de un sendero de excursión del Parque Nacional Tolhuaca, a lo largo del cual existen varios tipos de ambiente. Luego, cada grupo deberá capturar información primaria relacionada con parámetros poblacionales del ensamble (comunidad) de especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS