Geertz el impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
La concepción del hombre en la ilustración es fundada en la creencia de su esencia inmutable, en unidad con la naturaleza, mientras que a su propia cultura es concebida como un aditivo, se utilizael termino de “aderezo”, para darle un grado de poca relevancia, y hasta es categorizada negativamente, acusada de oscurecer aquella naturaleza organizada y simple.

Llama concepción estatigráficaa las relaciones entre los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales de la vida humana, caracterizando la hombre como un compuesto de varios niveles/capas que conforman el “edificiode la vida” donde el nivel superior es el de la cultura (y una vez que corremos este nos encontramos con organización social-necesidades básicas, factores psicológicos-) hasta llegar al ultimo nivelde los fundamentos biológicos. Esta idea independiza a cada elemento, o “capa”, que (en conjunto) conforman al hombre (de características orgánico, psicológico, social y cultural), posibilitando elestudio individual y puntual, de cada uno de los elementos, facilitando, así, las conclusiones de las diversas ciencias (antropológicas, biológicas y psicológicas). No se afirma que la cultura delhombre es “el todo” pero, si un componente esencial y hasta supremo en la naturaleza humana.

Geertz critica aquella estrategia y su intento de buscar en la cultura principios universales donde sepueda generalizar, (dándoles el mismo contenido y significado, en todo el mundo y en todas las culturas, con ejemplos como “religión” “matrimonio”) como ya se daba en el concepto de consensus gentium(consenso de toda la humanidad). Adjudicándole el fracaso por alejarse de los elementos esenciales de la situación humana, en vez de dirigirse hacia ellos. Esta posición termina por generalizar alhombre, asimilándola, a la visión que había intentado rechazar, que era la visión del Relativismo. El autor también aclara, en concreto, si se siguiera este modelo de concepción estatigráfica, en la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geertz: el impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre.
  • El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre
  • Impacto de concepto cultura en el concepto hombre
  • Impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre
  • Impacto Del Concepto De Cultura En El Concepto Del Hombre.
  • “El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre” de Clifford Geertz
  • Concepto de cultura en el concepto de hombre
  • El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS