Geertz - La interpretación de las culturas

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
La presente reseña tiene como fin brindarle al lector una breve síntesis de las partes I y II del libro “La interpretación de las culturas” de Clifford Geertz. Para comenzar, el autor propugna unconcepto de cultura esencialmente semiótico: compuesto por un conjunto de símbolos, postula que para su estudio es indispensable la interpretación de los mismos.
Planteando la cultura como estructurasde significación, el análisis de la misma debe ser una tarea interpretativa. Detalla luego como actividad de los antropólogos (antropólogos sociales más exactamente) a la etnografía, presenta su fin ycomo su objeto, la descripción densa. Para concluir el tercer apartado, define que la cultura es pública como producto de que la significación lo es.
Definiéndola como una tarea microscópica,Geertz plantea que la etnografía debe ser una tarea que vaya de lo particular a lo general.
Para el antropólogo estadounidense, toda conducta humana es un conjunto de acciones simbólicas. Define entoncesque la finalidad de la antropología consiste en ampliar el universo del discurso humano. Como producto de lo anteriormente mencionado, el etnólogo deberá mediante la observación, el análisis y ladescripción densa poder diferenciar los signos verdaderos que componen una cultura de los falsos.
La finalidad de la antropología interpretativa no será entonces dar respuesta a nuestras preguntas sobreuna determinada cultura, sino más bien, darnos las herramientas para comprender las respuestas que los protagonistas de dichas culturas tienen para explicar sus propia existencia. 
El autor comienzala segunda parte enunciando que el nacimiento de un concepto científico de la cultura equivalió a la desmoronamiento de la concepción que se tenía de la naturaleza humana durante la ilustración.Considerar que lo que el hombre es puede estar entretejido con el lugar de donde es y con lo que él cree que es de una manera inseparable fue lo que condujo al nacimiento del concepto de cultura y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Interpretacion De Las Culturas, Clifford Geertz
  • Clifford Geertz La interpretacion de las Culturas
  • La interpretación de las culturas
  • La interpretación de las culturas por Clifford Geertz
  • La interpretación de las culturas, Clifford Geertz
  • Resumen de la interpretacion de las culturas de clifford geertz
  • La Interpretación De Las Culturas. De Clifford James Geertz
  • Ensayo Interpretacion De Las Culturas De Clifffort Geertz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS