Geertz

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014

Entrega N° 1: CULTURA – Geertz
Consigna: ¿Cómo influye la cultura en el concepto de hombre, según Geertz?
Según Geertz, el concepto de cultura tiene un impacto en el concepto de hombre.
Cuandose la concibe como una serie de dispositivos simbólicos para controlar la conducta, la cultura suministra el vínculo entre lo que los hombres son intrínsecamente capaces de llegar a ser y lo querealmente llegan a ser uno por uno. Llegar a ser humano es llegar a ser un individuo y llegamos a ser individuos guiados por esquemas culturales, por sistemas de significación creados en virtud de loscuales formamos, ordenamos, sustentamos y dirigimos nuestras vidas.
El hombre no puede ser definido solamente por sus aptitudes innatas, como pretendía la Ilustración, ni solamente por sus modos deconducta efectivos como tratan de hacerlo las ciencias sociales contemporáneas, sino que ha de definirse por el vínculo entre ambas esferas, por la manera en que la primera se transforma en la segunda,por la manera en que las potencialidades genéricas del hombre se concentran en sus acciones específicas.
Lo que el hombre es puede estar entretejido con el lugar de donde es y con lo que él cree quees de una manera inseparable. Precisamente considerar tal posibilidad fue lo que condujo al nacimiento del concepto de cultura y al ocaso de la concepción del hombre como ser uniforme. Hoy hombres nomodificados por las costumbres de determinados lugares en realidad no existen, nunca existieron y no podrán existir por la naturaleza misma. Esto hace difícil trazar una línea entre lo que es natural,universal y constante en el hombre y lo que es convencional, local y variable. Trazar semejante línea es falsear la situación humana o por lo menos representarla seriamente mal.

Deberán trabajarcon el texto de Geertz visto en clase y relacionarlo con los tres materiales audiovisuales propuestos por la cátedra.
Material: Documental / Publicidades
Encuentro- Fragmento Programa Conectados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geertz
  • Geertz
  • Geertz
  • Geertz
  • geertz
  • Geertz
  • Geertz
  • Geertz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS