gegg

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
 30/10/2014
Trayectoria vital y creativa del autor:
Gabriel García Márquez, el viejo, era un novelista, cuentista, guionista y periodista que nació en Aracataca, unpueblo de Colombia, en 1928. Cuando sus padres se mudaron el sólo tenía cinco años y tubo que criarse con sus abuelos. Gabriel García Márquez fue influenciado en su carrera literaria por sus abuelos,y de ahí, de que su abuelo era militar, se inspiro para escribir las historias de su juventud, que le unieron mucho a la cultura, la historia y la realidad de su país. Ademas, su abuela le contabafábulas y leyendas familiares y por lo tanto le aportó la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad, y lo introdujo en un mundo de creencias de la cultura indigenista y por lo tantoaparece el Realismo Mágico.
Garcia Márquez no tenia mucha relación con la gente y pasaba el tiempo dibujando o escribiendo. Por lo que hace a sus estudios, obtuvo la titulación de los estudiossecundarios, de bachillerato, y se matriculó en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Cartagena el año 1947. Se exilio a Europa junto a Julio Cortázar y Vargas Llosa, en el Boom Hispanoamericano(1960-1970), y fue uno de los máximos representantes.
Con la ayuda de algunos contactos consiguió acceder al periodismo y empezó a colaborar en el periódico liberal “El Universal.” y a susveintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que reflejó los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de fantasía. Su obra más importante, “Cien años de soledad” es deestilo narrativo e incluye el Realismo mágico como elemento rompedor de lo cotidiano con lo mágico cotidiano.
La característica principal del boom es la convivencia de lo experimental con lassituaciones cotidianas añadiéndole elementos fantásticos conocidos como Realismo Mágico. Este fue un movimiento literario donde apareció, la introducción de elementos fantásticos en la realidad pero tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gegg
  • gegg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS